miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº912
Critica Sur » Provincia » 4 mar 2019

gobierno provincial

Para atraer a empresas de software, Tierra del Fuego ofrece 10 años sin aumentos de impuestos

A través de un proyecto de ley, Tierra del Fuego busca adherir a dos leyes nacionales que promueven la industria del software y propone, entro otros puntos, estabilidad impositiva por 10 años para alentar la radicación de empresas en la provincia.


Por:
Redacción Crítica Sur

El proyecto ingresado por el Gobierno a la Legislatura propone adherir a las Leyes Nacionales N° 25.856 y N° 25.922 y su modificatoria N° 26.692, creando así un "Régimen Provincial de Promoción de la Industria del Software", con la premisa de "contar con régimen integral que contemple la incubación, el desarrollo y la comercialización de software desde el territorio fueguino, con vistas a exportar dichos servicios y productos, formando recursos humanos y más y mayores puestos de trabajo".

"Además de aportar un elemento hacia la formación de un régimen tecnológico que apunte hacia el futuro, el presente proyecto de Ley se concibió con el objetivo de brindar un marco de promoción a las actividades que se generan a partir de la importante política de Estado que llevamos adelante, y que tiene como ejes centrales el diseño y ejecución de la obra del tendido de fibra óptica provincial, que proveerá de la infraestructura necesaria al desarrollo de conectividad digital; las acciones de promoción e impulso de la industria 4.0 y las fábricas inteligentes; y los diferentes proyectos tendientes a promover a la Provincia como polo tecnológico, tal como el caso del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (GEN TEC - TDF), los proyectos llevados adelante con INVAP y la CONAE", agrega el proyecto.

Para el Gobierno, la ley "generará un nuevo régimen regulatorio y promocional para nuestra provincia", entendiendo que "representará el paso inicial y fundamental en un marco de definiciones para el desarrollo de una industria provincial del software y que a su vez materializará en normas los esfuerzos que se vienen gestando en pos de la innovación industrial; el desarrollo de un nuevo sector en la economía fueguina y el aprendizaje tecnológico".

Actualmente son 20 las provincias que tienen, con mayor o menos desarrollo, sus regímenes de promoción de la producción de software.

La iniciativa propone además la creación de un Registro Provincial de Empresas de Software que será habiitado por el Ministerio de Industria, y quienes se adhieran a este nuevo régimen promocional "gozarán de estabilidad fiscal por el término de diez (10) años contados a partir del momento de la entrada en vigencia de la presente ley".

En ese sentido, el Gobierno señala que "la estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos provinciales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos".

Y remarca: "La estabilidad fiscal significa que los beneficiarios de este régimen no podrán ver incrementada su carga tributaria total provincial al momento de la incorporación de la empresa al presente marco normativo general".

"Se entenderá que una persona jurídica ejerce como actividad principal la industria del software cuando más del 50% de las actividades en la que se encuentren comprendidas las empresas de software dentro del territorio de la provincia cumplan con las especificaciones establecidas por la reglamentación nacional vigente", especifica el articulado del proyecto de ley.

Asimismo, la ley establece una alícuota máxima del 1,5% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Alícuotas Adicionales creadas o por crearse a las actividades en la que se encuentren comprendidas las empresas de software, tal como se define en los artículos precedentes, por el lapso de diez 10 años, y la exención total en el pago del Impuesto de Sellos también por el lapso de 10 años.

"La alícuota máxima dispuesta en el artículo anterior regirá a partir de los impuestos devengados correspondientes al mes de enero de 2019 inclusive", detalla el artículo 7 de la ley.

El rol del Estado provincial

La propuesta establece que el Estado provincial podrá "ceder en comodato por períodos de hasta 20 años o locar a precio de fomento bienes de dominio del Estado Provincial"; apoyar las gestiones para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas; apoyar las gestiones para la tramitación de beneficios de promoción instituidos por el Estado Nacional o entidades del orden federal, así como de organismos internacionales u otros que pudieran financiar en forma ventajosa la producción de software en la Provincia; brindar asistencia técnica, a través de los organismos competentes, en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos; y aportar a la facilitación de las inversiones y la simplificación de trámites y procesos burocráticos para la inversión y producción en el sector", entre otros aspectos.

Se establece, además, que "las personas humanas o jurídicas beneficiarías del presente régimen que realicen, por cuenta propia o a través de las instituciones reconocidas por la Provincia, actividades de capacitación o formación para su personal o para estudiantes y profesionales de la industria del software en el territorio provincial, podrán deducir de la base imponible de Impuesto sobre los Ingresos Brutos del ejercicio fiscal vigente".

Sanciones por incumplimientos

La normativa impulsada por el Gobierno establece una serie de penalidades ante posibles casos de incumplimiento por parte de personas o empresas que se registren en el sector del software, entre ellas: el pago de los tributos no ingresados por los beneficios de la ley, más los intereses y punitorios; así como la inhabilitación por 10 años para acceder a los beneficios fiscales.

Participación público-privada 

La ley propone además la creación de una "Mesa Provincial de la Industria del Software", la cual será convocada y coordinada por el Poder Ejecutivo y a la que podrán ser invitadas instituciones públicas, privadas o mixtas de la Provincia "con el objetivo de generar instancias periódicas y frecuentes de diálogo y desarrollo conjunto armonizado y de impulsar el desarrollo e implementación de la agenda digital de la Provincia".

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) diseñarán e instrumentarán líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los actores públicos y privados.

Se invita a los Municipios "a adherir al presente régimen mediante el dictado de normas de promoción análogas a las establecidas en la presente ley y de otras que tengan por efecto la extensión de los beneficios que se establezcan para las empresas de Software".

Por último, el Gobierno propone que la reglamentación de este nuevo régimen impositivo -dando así por hecho que será aprobada en la Legislatura- no debe superar los 4 meses desde su sanción. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS