sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 25 feb 2019

EDUCACIÓN

Docentes rechazaron el 15% de aumento salarial y peligra el inicio de clases

La recomposición en el básico que pide el sector es del 137%. “Muchos la plantean como exagerada pero está 7 puntos por debajo del crecimiento del Presupuesto” dijo el dirigente de SUTEF, Horacio Catena. Esta semana habrá protestas y movilizaciones.


El fin de semana en la ciudad de Tolhuin se desarrolló el Congreso de Delegados de SUTEF, que rechazó formalmente la oferta salarial del 15%  presentada por el Gobierno Provincial la semana pasada y solicitó que se convoque a paritarias rechazando la mesa salarial.

El encuentro que contó con la presencia de docentes de toda la provincia se llevó adelante en el quincho del SUTEF en la localidad del centro de la provincia.

El secretario General del Sindicato Docente, Horacio Catena, dijo en Fm Aire Libre que “en principio hubo un rechazo por unanimidad de la docencia de base a lo que fue la propuesta de Gobierno exigiendo la continuidad de la discusión salarial y la convocatoria a paritarias completas para tratar todos los temas que involucran al sistema educativo”.

“También se definió la participación en los actos públicos del lunes y martes donde hagamos visibles que los cargos que se van a ofrecer de docentes que tomen van a estar resignando 7 mil pesos, que no hay igual tarea por igual remuneración en la provincia, que se manipula la legislación, que no se ha convocado a elecciones de la Junta de Clasificación y Disciplina”, agregó.

Asimismo adelantó que el martes por la tarde se realizarán movilizaciones en toda la provincia además de un nuevo Congreso Provincial para la próxima semana.

“Nosotros llevamos la propuesta a consulta, se discutió en todas las escuelas y todas las escuelas rechazaron por unanimidad”, explicó.

En este sentido Catena señaló que “el Gobierno hizo un decreto que es el 318, que establece un piso mínimo garantizado en la Provincia de 25 mil pesos de bolsillo, nosotros creemos que a partir de ahí se debe construir el escalafón, es decir que se debe recomponer toda la pirámide salarial donde el cargo que le cuesta menos al Gobierno que es el auxiliar administrativo docente parte de 25 mil y a partir de ahí la construcción del escalafón, un maestro de año en 31 mil pesos”.

Respecto a las expectativas por el inicio de clases en Tierra del Fuego, el dirigente docente manifestó que “hasta la semana que viene el día sábado estamos discutiendo hacia adentro las distintas acciones tendientes a que el Gobierno se siente y discuta”.

“La inflación acumulada es del 111%, el otro dato indiscutible es que el presupuesto de la provincia creció un 141%, sin embargo el salario docente no creció”, expresó al tiempo que manifestó que la recomposición en el básico que pide el sector es del 137%.

Catena señaló que “muchos la plantean como exagerada pero está 7 puntos por debajo del crecimiento del Presupuesto” y aseguró que “si el Gobierno hubiera otorgado los aumentos salariales a medida que creció el Presupuesto, hoy no deberían tener ninguna discusión para poder darlo”.

“Hoy para vivir en Tierra del Fuego se necesitan 45 mil pesos, un docente gana un tercio de lo que se necesita para vivir, eso es un dato objetivo y si el sector docente trabaja en doble función lo hace porque el Estado lo necesita, y por ese segundo cargo se le paga menos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS