sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 22 feb 2019

115 años de presencia ininterrumpida

Día de la Antártida Argentina: conservar la vida en el rincón más austral del mundo

Este viernes se celebra el Día de la Antártida Argentina en homenaje a la inauguración de la Base Orcadas en la isla Laurie, que tuvo lugar el 22 de febrero de 1904 y convirtió a la Argentina en el primer país del mundo en instalarse en el Continente Blanco y el único con más de cien años de presencia ininterrumpida allí.


La llegada del país a la Antártida y la creación de la Administración de Parques Nacionales (APN) tienen en su origen un nombre en común: el del Perito Francisco P. Moreno. El ‘padre’ de los Parques Nacionales, así llamado porque su donación de tierras en la Patagonia al Estado Nacional en 1903 permitió establecer las bases para el desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fue también quien dio impulso a la creación del Observatorio Meteorológico y Geomagnético de las Islas Orcadas del Sur, considerando la importancia científica y política de instalar un observatorio de este tipo en el lugar.
 
Asimismo en 1990, a partir de la firma de un convenio entre la APN y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), la Argentina se convirtió en el primer país en enviar guardaparques al área de conservación internacional más austral. Desde hace casi treinta años, Parques Nacionales lleva adelante una selección por concurso de antecedentes por la que integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales participan en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y/o Esperanza, brindando así a los agentes de conservación la posibilidad de estar en contacto con una fauna particular, trabajar en condiciones climáticas y ambientales extremas y comprometerse en el marco de proyectos de investigación internacionales.
  
En este sentido, el pasado sábado un guardaparque nacional partió con destino a la Base Orcadas para participar de la Campaña 2019. El agente Juan Garro, quien se encontraba desempeñando funciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi, navegará entre dos y cuatro semanas a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar hacia la Antártida, donde realizará durante un año actividades de investigación y conservación, tales como nuevos censos de fauna, seguimiento del ciclo reproductivo de pingüinos, muestreos de plancton marino e instalación de cámaras trampa.
 
Guardaparques haciendo historia en la Antártida
 
En 2017 la guardaparque Catalina Martínez se convirtió en la primera mujer en participar de una campaña anual. Junto al guardaparque Pablo Sugliano llevaron a cabo las tareas propias del programa de Monitoreo Ambiental que el Instituto Antártico Argentino desarrolla en el marco de convenios internacionales de cooperación científica para detectar cambios en las poblaciones animales o alteraciones del ambiente. 
 
Mientras que en 2018 por primera vez fueron dos mujeres guardaparques las seleccionadas para la campaña larga: Lorena Ojeda Gómez y Carina Rivas participaron en Orcadas en censos semanales de mamíferos y aves voladoras; estudios de dieta de pingüinos, gaviotas cocineras, cormoranes imperiales, eskúas y lobos marinos de dos pelos; recolección de plumas y censos de crías de las focas de Weddell y otras actividades orientadas a conocer el éxito reproductivo de los pingüinos y sus tendencias poblacionales con el objetivo de detectar cambios en el ecosistema antártico. En 2019, el guardaparque Juan Garro zarpó desde el Puerto de Buenos Aires a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar para participar de la campaña anual.
  
Desde el 16 de febrero el agente viaja acompañado por Nahuel Ravina, licenciado en Ciencias Ambientales (UBA), con quien conformará el equipo de trabajo que llevará adelante las distintas acciones de monitoreo ambiental para seguir conservando la vida, también, en el rincón más austral del planeta.
 
Fuente: Parques Nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS