viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 13 nov 2016

Destacan compromiso de financiamiento para instalar un "Parque Eólico"

El “Parque Eólico” en Río Grande podrá generar energía adicional sin poner el riesgo la estabilidad de las redes de distribución local. Desde la Cooperativa Eléctrica destacaron los avances del proyecto, que tiene un costo aproximado de 10 millones de dólares.


El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, destacó las gestiones realizadas por el Gobierno provincial para lograr la inclusión, en el presupuesto nacional 2017, del proyecto de “Parque Eólico” que se desarrollará en la zona norte de la Provincia.

En ese sentido, Barrientos valoró el trabajo conjunto con el Gobierno provincial y Nacional en un plan de obras que involucra al proyecto de “Parque Eólico” en Río Grande. “Es algo en lo que vienen trabajando todos los técnicos de la Cooperativa hace muchísimo tiempo”, remarcó.

“Vamos a ser pioneros en la generación de energía eólica en Tierra del Fuego y esto es una satisfacción muy grande para la Cooperativa Eléctrica, por lo que estamos muy agradecidos a todas las gestiones que hizo la gobernadora Rosana Bertone”, señaló.

El proyecto

El “Parque Eólico” para Río Grande forma parte del Banco de Proyectos que el Gobierno provincial promociona a través de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones.

Para su funcionamiento se instalarán aerogeneradores que alcanzarán una producción de 4,5 Megavatios (MW), que serán interconectados con el tendido local de Media Tensión.

Según el proyecto, el Parque se instalará en terrenos de la Misión Salesiana, próximos al cabo Domingo.

La inversión estimada es USD 9.960.000 (costo de inversión), sumado el costo anual de explotación del Parque, lo que ronda los USD 604.000.

En la página web oficial del Gobierno, en el micrositio de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, se ofrece documentación de respaldo a potenciales interesados, tales como un análisis de potencial eólico; definición y selección del aerogenerador a utilizar (especificación técnica y curva de potencia); desglose total de gastos del proyecto y costos de explotación y financiación del parque; cálculo de rentabilidad y energía producida; caracterización de las condiciones de viento; diseño del parque (tipo y número de generadores); viabilidad económica del proyecto.

Sin embargo, Barrientos explicó que “los molinos eólicos son carísimos, pero la Gobernadora anunció el financiamiento y la verdad es que estamos muy contentos”.

“Estamos esperando la llegada del aerogenerador de 30 kW que vamos a instalar dentro del proyecto que estamos llevando adelante con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que contempla el estudio de la aplicación práctica de la energía eólica en pequeña, media y gran escala. Se buscarán soluciones a los problemas técnicos y científicos para aplicar esta tecnología en el ámbito de la Provincia”, destacó.

Barrientos explicó, por último, que se trabaja “en la mejora de un anteproyecto para la instalación el año próximo de un parque eólico que aporte su energía al sistema eléctrico de Río Grande, el que estaría previsto en el presupuesto 2017 de la Provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS