jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 11 feb 2019

EDUCACIÓN

Los alumnos pueden pasar de año hasta con cuatro materias previas

Es la metodología adoptada por el Ministerio de Educación para evitar que los alumnos repitan el año. Se realizan periodos de fortalecimiento en horarios extra escolares.


El ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero, se refirió al inicio de clases que se aproxima, fijada en el 6 de marzo. “Ese día estaría comenzando el ciclo lectivo y el próximo lunes 18 de febrero es la presentación de los docentes y las autoridades de las escuelas, también el mismo 18 comenzaría el proceso de fortalecimiento tanto para nivel primario como para el secundario”, expresó en Fm Aire Libre.

“Después del periodo de recuperatorios vamos a establecer un sorteo para todos los colegios que habían elegido los padres y no fueron favorecidos en el sorteo, tenemos las escuelas de Chacra II que son muy lindas y grandes y necesitamos que se anoten en esas escuelas, si hay alumnos de otros barrios tendremos que utilizar mecanismos de transporte pero favorecer la inscripción en esas escuelas”, afirmó.

Romero se refirió a la modalidad adoptada en los últimos años para evitar que crezcan los índices de repitencia. “En nuestra provincia cuando asumimos detectamos que los estudiantes que adeudaban materias no iban  a rendir en las mesas examinadoras de diciembre, marzo y julio, entonces preferimos también acompañar esas instancias con el proyecto de recuperatorio y fortalecimiento en contraturno para todos aquellos que adeudaban espacios”, explicó.

En este sentido detalló que “se usa un cuatrimestre en contraturno en cada una de las escuelas, y con este proyecto se habilita a que puedan pasar con cuatro espacios porque después tienen la cursada, nos ha dado más resultado esto en las estadísticas que poner mesas de exámenes para que rindan y que no rinden”.

“Es una forma distinta de evaluar y acreditar esos espacios pendientes, los chicos tienen mucho más acompañamiento de los docentes y se lo hace a través de un proceso. Esto ha favorecido a los estudiantes y al proceso de aprendizaje”, sumó.

El ministro manifestó que “no sabemos si no se presentan por miedo, o que estamos en otras épocas donde las mesas examinadoras no funcionan, siguen estando esas instancias de mesa  de examen pero también le damos la posibilidad a los estudiantes de hacer este periodo de fortalecimiento a contraturno”.

Respecto al trabajo realizado en las escuelas en vacaciones, Romero señaló que “se ha ido llevando desde el mes de noviembre y diciembre donde el área de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas ha hecho un relevamiento con lo que sugerían y solicitaban también las autoridades de las escuelas. Se ha tomado con prioridad comenzar por los sistemas de calefacción, cambios de calderas, aumentar la calefacción en algunos espacios de algunas escuelas y hacer mantenimientos”.

Además sumó que “se ha estado trabajando en los colegios donde se requería pintura tanto exterior como interior”.

Finalmente adelantó que abre una nueva escuela en el Valle de Andorra en Ushuaia donde “tenemos un proyecto y ya está firmado el decreto donde se va a tener escuela primaria y secundaria en el mismo edificio; la primaria se inauguró el año pasado y ahora se inaugura el primer año de la secundaria donde ya tenemos inscriptos para dos primeros años, va a ser una escuela técnica con una especialización que es muy novedosa que es el desarrollo de software y robótica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS