jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Policiales » 23 ene 2019

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Crimen del jubilado: Uno lo sujetó mientras otro le asestaba ocho puñaladas

Ayer fueron indagados tres de los imputados por el crimen de Juan Carlos Lucena (67). Mientras que hoy será el turno de los últimos tres detenidos. De la imputación incipiente surge que Facundo Mancilla apuñaló a Lucena mientras Eduardo Javier Acosta lo sostenía, ambos imputados por homicidio agravado. Mientras que los otros cuatro detenidos serían encubridores. “Actuaron con una violencia inusitada”, dijo la Fiscal Verónica Marchisio.


Verónica Marchisio, Fiscal de la causa que investiga la muerte del jubilado municipal Juan Carlos Lucena (67) brindó detalles esta mañana en declaraciones a Fm Aire Libre, del avance de la causa por la cual ayer fueron indagados tres de los detenidos, y hoy será el turno de los tres restantes.

A partir de las pruebas recolectadas se ha imputado por homicidio agravado a Facundo Mancilla por ser quien apuñaló al jubilado, y también a Eduardo Javier Acosta (24) por ser quien sostiene a la víctima mientras es apuñalado. Este último fue quien fue encontrado por la Policía arrojando una mochila con el cuchillo en un contenedor de basura. En tanto los otros cuatro detenidos serían los encubridores de los atacantes.

De los seis detenidos que tiene actualmente la causa ayer se realizaron las indagatorias de los tres primeros, aunque el principal acusado –Acosta- se negó a declarar.

Se trata de Leandro Acuña (23), Alberto Omar Torres (45) imputados por encubrimiento agravado quienes podrían tener una pena doble de la establecida  y Eduardo Javier Acosta (24) quien está imputado por el homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae que corresponde a un homicidio con algunos agravantes”, detalló Marchisio.

Para este miércoles a partir de las 11 de la mañana está programado recepcionar la declaración a los otros tres detenidos: Facundo Mansilla (21), Franco Daniel Mansilla (23) y Rodrigo Sebastián Machao (24).

Respecto de Eduardo Javier Acosta, imputado como coautor del homicidio, la Fiscal explicó que “más allá de eso la coautoría pasa por haber ayudado en ese momento al sostener a la víctima para que otro aseste puñaladas lo lleva a la misma pena que al autor”.

Sin embargo aclaró que “estamos hablando de una imputación incipiente para poder indagarlos, que sostiene que uno lo sostiene mientras lo golpea para que al mismo tiempo otro lo apuñale”.

Anoche dos de los imputados (Acuña y Torres) brindaron su versión de los hechos, quisieron quedar fuera de las escena diciendo que desconocían todo lo que había sucedido y brindando algunas versiones de dónde provenían las prendas con manchas de sangre que deberá ser corroborado con los estudios de laboratorio y ADN”, añadió.

Y sostuvo que “el tercero de los detenidos (Acosta), quien es uno de los dos hombres a quienes se le imputa el homicidio directo, la muerte de Lucena, se abstuvo de declarar”.

Asimismo adelantó que “hoy vamos a recepcionarle la declaración al otro imputado por el homicidio directo (Facundo Mancilla) y a los otros dos que están imputados por el encubrimiento agravado de este homicidio tan lamentable”.

Las pruebas

Marchisio remarcó que las pruebas con las que cuentan hasta el momento son importantes. “Se cuenta con un video en el que se ven los rostros de las dos personas autoras directas del homicidio con varios testimonios de vecinos de la zona, con paneles fotográficos entre otras pruebas con las que vamos a ir armando un panel de pruebas, preparándonos para la futura elevación a juicio, con una batería de pruebas importantes que van a ser acompañadas con las pruebas de ADN fundamentales para terminar de armar la secuencia de cómo fueron los hechos”, detalló.

La Fiscal manifestó que “el actuar de estos dos sujetos imputados del homicidio doblemente agravado fue con una violencia inusitada, sorprendieron a la víctima de una manera en la que lo han dejado indefenso, por eso la alevosía, actuaron sobre seguro en una zona donde por las características del lugar y los pasillos del barrio pudieron evitar ser vistos”.

Asimismo destacó la utilización del arma blanca donde “al ser dos personas uno pudo sostener a la víctima y el otro actuar sobre seguro asestándole la cantidad de puñaladas que le asestaron para finalmente causar el deceso”.

En tanto el agravante de criminis causae se refiere a que hubo un robo en el medio. “La finalidad que hasta el momento tenemos dentro de la investigación, era que buscaban extraerle sus efectos personales, pero el homicidio en ocasión de robo no fue solo para robarle sino para procurar la impunidad de ellos y otra línea investigativa que deberemos seguir es si la victima reconoció a alguno de los agresores”, explicó.

La funcionaria judicial indicó que “los elementos reunidos hasta el momento nos llevaron a recalificar el hecho, y a poder hacer un cuadre directo de cuáles son los sujetos a los que se les imputa el homicidio y a cuáles se les imputa el encubrimiento por haber encontrado elementos de la víctima dentro de los domicilios, ropa con sustancia hemática, armas blancas y la vestimenta con la cual se los visualiza en el video.

Por el momento la hipótesis que nosotros manejamos es el robo por esto de que se ha encontrado en poder de los imputados elementos personales pertenecientes a Lucena. Fue un móvil frustrado, porque había gente mirando por las ventanas y hubo vecinos que llamaron al abonado de emergencias de la Policía y eso hizo que estos sujetos se dieran cuenta y por eso dejaron la victima tendida, agarraron lo que pudieron  y salieron corriendo”, sumó.

Respecto a los imputados por encubrimiento agravado señaló que “están en distintos momentos, en un primer momento  ayudando a los autores del homicidio a alterar o hacer desaparecer rastros de ese domicilio y también para ocultarlos a ellos o los elementos que llevaban, esto puede agravarse en algún otro momento agravando la imputación o disminuyendo, con el devenir de la investigación”.

Finalmente confirmó que fueron secuestrados dos cuchillos en dos procedimientos diferentes. “Uno se encontró en un rastrillaje en un sector más cerca de la casa de los primeros encubridores una vez ocurrido el hecho, y otro en la mochila que estaba descartando otro de los imputados”, dijo.

“Ahora lo que se analiza, mediante el trabajo del médico forense con Policía Científica, para ver la profundidad del arma, la hoja del arma y el análisis minucioso de los elementos de prueba para confirmar si ha sido la utilizada en el hecho criminal”, expresó.

En conjunto todos los que actuamos en la investigación vamos a llegar todos a una hipótesis final pero contundente, eso es lo importante, y no vamos a descartar ningún elemento encontrado en ninguno de los allanamientos”, cerró.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS