jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 20 ene 2019

elecciones 2019

Las provincias gobernadas por mujeres muestran pocos avances en políticas de género

Según La Nación, en varias de las provincias donde hay gobernadoras, no hay paridad en la composición de los gabinetes locales. Tampoco hay una drástica baja en los femicidios, o la cantidad de delitos contra la integridad sexual.


En un artículo publicado este domingo, La Nación recordó que las elecciones de 2015 trajeron un récord. Por primera vez, cuatro mujeres fueron electas gobernadoras: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Hoy están cerca de terminar sus mandatos. Sin embargo, la presencia femenina en altos cargos no es condición suficiente para ganar terreno en la batalla por la igualdad de género.

"A nosotras nos cuesta más llegar a lugares de toma de decisión. Que las mujeres lleguen a puestos electivos, ya sea como gobernadoras, legisladoras, o intendentas, ayuda a romper un techo de cristal que las mujeres sufrimos. Pero la violencia hacia las mujeres se resuelve con políticas públicas que tengan perspectiva de género, y con presupuesto. Eso no está vinculado directamente con el sexo de la persona que gobierna", afirmó Clara Santamarina, abogada y coordinadora de La Casa del Encuentro.

En varias de las provincias donde hay gobernadoras, no hay paridad en la composición de los gabinetes locales. Tampoco hay una drástica baja en los femicidios, o la cantidad de delitos contra la integridad sexual. Y no en todas existen medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia de género. Los resultados son ambiguos.

El gabinete de Vidal

Aunque hay 13 mujeres que integran el gabinete de Vidal, ocupan puestos en subsecretarías, institutos y consejos provinciales. Los 13 ministerios provinciales son dominio exclusivamente masculino.

La tasa de femicidios se mantuvo estable en Buenos Aires. En 2015, era 1,15 por cada 100.000 mujeres, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia. Pasó a 1,13 en 2017, dato más reciente del mismo organismo. Hasta octubre del año pasado, hubo 73 femicidios en territorio bonaerense, según La Casa del Encuentro.

Entre las medidas para prevenir la violencia de género, resalta la creación de una red de hogares provinciales para resguardar a las mujeres víctimas de violencia. Hoy la red cuenta con 42 hogares y el plan es expandirla a 50 este año. También, destaca la creación de la línea 144 provincial. Aunque en diciembre pasado, agrupaciones de izquierda denunciaron despidos de trabajadoras de la línea telefónica.

"Estamos hablando de un cambio cultural. Eso va a llevar muchísimo más tiempo que solo un mandato de una gobernadora. Por otra parte, tampoco la gobernadora puede digitar todas las políticas públicas. Hay cuestiones judiciales o legislativas que dependen de otros poderes", explicó Santamarina.

Catamarca

En Catamarca, el gobierno provincial cuenta con ocho ministerios. Los ocho ministros son hombres, por lo que no hay ninguna mujer al frente de las carteras. Si se suman las secretarías y organismos descentralizados, solamente cinco de los 31 cargos jerárquicos son conducidos por mujeres. Lejos de la paridad, las mujeres representan el 16% del gabinete.

En 2015, no hubo femicidios en la provincia. Pero dos años después, la tasa escaló a 1,98 por cada 100.000 mujeres. El año pasado no se registraron mujeres asesinadas hasta octubre, según La Casa del Encuentro.

En cuanto a medidas para prevenir la violencia de género, el Ministerio de Desarrollo Social tiene organismos con equipos interdisciplinarios que se encargan de la problemática. Además, hace tres años crearon un hogar para mujeres víctimas de violencia de género. También La Casa de la Mujer brinda asistencia y acompaña a quienes sufren de violencia.

Santa Cruz

Santa Cruz tiene el único gabinete con paridad. De los ocho ministerios provinciales, la mitad está ocupado por mujeres. También es notoria la baja en la tasa de femicidios, que pasó de 2,57 en 2015 a 0,6 en 2017. La Casa del Encuentro no registró femicidios en la provincia durante 2018.

Pero hay un gran contraste en el terreno de las políticas públicas. En 2017, el expresidente de la Caja de Previsión Social, Ariel Ivovich, fue procesado por golpear y amenazar a dos mujeres. No solo permaneció en el gabinete. Lo promovieron a otro cargo. Diputados y referentes de ONGs de la provincia, resaltan la ausencia de políticas contra la violencia de género. "Hasta noviembre pasado, la provincia aún no había solicitado las tobilleras electrónicas", dijo la diputada Roxana Reyes, en referencia a las tobilleras para los agresores sexuales que debía recibir la provincia, por adherir en junio de 2018 al Plan Nacional de Acción, Asistencia y Erradicación de violencia contra las Mujeres.

Tierra del Fuego

Por último, el gabinete fueguino cuenta con una sola mujer a cargo de un ministerio. Se trata de Paula Gargiulo, al frente de Desarrollo Social. La tasa de femicidios se redujo año a año. De 1,34 en 2015 pasó a 1,27 en 2017. En 2017, se abrieron las Comisarías de Género y Familia, especializadas en violencia hacia la mujer. También se instauró un protocolo para víctimas de violencia de género en el mismo año. Los resultados son dispares, al igual que en el resto de las provincias gobernadas por mujeres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS