jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 27 dic 2018

organizado por la fundación malvinas

El velero 'Galileo' iniciará nueva aventura hasta Isla de los Estados para inaugurar una biblioteca

La Fundación Malvinas Argentinas iniciará la campaña 2019 de sus ‘Navegaciones Patagónicas del Atlántico Sur'’, zarpando el 3 de enero desde el puerto de lngeniero White en su velero escuela ‘Galileo’, con destino al puerto de Ushuaia, donde estima arribar el 16 de enero y posteriormente a lsla de los Estados. Allí de dejará inaugurada una biblioteca.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un proyecto ingresado a la Legislatura, la Fundación Malvinas Argentinas "Crucero Belgrano Vive'' informó que iniciará su campaña 2019 de ‘Navegaciones Patagónicas del Atlántico Sur'’, zarpando el 3 de enero desde el puerto de lngeniero White en su velero escuela ‘Galileo’, con destino al puerto de Ushuaia, donde estima arribar el 16 de enero.

"La travesía incluirá también una aproximación al punto geográfico de Latitud 55°24'S y Longitud 61°32 W, sitio donde fuera hundido el Crucero ARA 'General Belgrano' y que permitirá tributar un homenaje a los marinos caídos en combate", señala el texto.

Y agrega: "Posteriormente y previa estada en Ushuaia, se navegará a la lsla de los Estados, donde en el faro de San Juan del Salvamento, se dejará inaugurada una biblioteca que llevará el nombre de 'Héroes de Malvinas 1982',  que contendrá material de lectura relacionado con la historia, geografía, geopolítica y literatura argentina, destinado  al   uso mediante sistema de membresía de turistas y navegantes que arriben al lugar".

Los libros serán provistos por la Fundación "y con la autorización expresa de la Asociación de Amigos de la lsla de los Estados, con la que llevamos a cabo tareas de difusión", señalando además que "también en ese sitio y con la presencia a bordo de la Virgen Nuestra Señora de las lslas Malvinas y del Capellán Naval Pablo Caballero, se oficiará una misa de acción de gracias".

Posteriormente, se llevarán a cabo celebraciones religiosas y homenajes en Bahía Horn, en el refugio Luis Piedrabuena, en Puerto Parry y en el mar al Submarino ARA San Juan y a su tripulación.

"Oportunamente y siempre navegando con Galileo, se llevó a cabo con éxito una travesía similar que incluyó una aproximación al punto geográfico de Latitud 55° 24’ S y Longitud 6° 32’ W, sitio donde fuera hundido el Crucero ARA “General Belgrano”, tributándose un homenaje marinero a los caídos en combate", recuerda la Fundación, mencionando además que "en la lsla de los Estados, en el exterior del edificio del faro de San Juan del Salvamento se colocó una placa redactada en castellano y en inglés, recordatoria de la gesta de Malvinas de 1982, recordando a quienes combatieron y en honor a los caídos en batalla, civiles y militares de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad intervinientes".

Asimismo, desde la Fundación recordaron que tienen "bajo custodia transitoria, la imagen de la Virgen de Luján y también bautizada Nuestra Señora de las lslas Malvinas por  advocación de su santidad el Papa Francisco, la cual emprenderá su viaje de regreso a su lugar de asiento en la ermita de la Plaza lslas Malvinas de Ushuaia en el velero Escuela Galileo, para que los Veteranos de Guerra de Malvinas fueguinos la entronicen nuevamente en el monumento de esa ciudad".

La Virgen es réplica de la que en 2009 integrantes de la Comisión de Familiares de Ex Combatientes llevaron al archipiélago al inaugurar el monumento a los caídos durante el conflicto bélico, alrededor del Cementerio de Darwin y que fuera finalmente destruida por manos anónimas.

"En febrero de 2017, en nuestra estancia en Ushuaia con nuestro Velero Galileo, como desagravio de los daños provocados a la Virgen en el Cementerio de Darwin y por iniciativa del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, se nos solicitó trasladar la imagen, aprovechando la navegación de retorno desde Ushuaia para desde allí, comenzar una peregrinación con la intención de contrarrestar la ofensa producida en Darwin", detalla el proyecto.

Finalizada esa campaña, el velero quedará en instalaciones del Club Náutico AFAsyN "a la espera que en enero de 2020 se lleve a cabo otra campaña, pero en ese caso con destino a la Base Esperanza en la Antártida".

La Fundación solicitó a la Legislatura la declaración de 'Interés Provincial' de esta nueva travesía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS