jueves 24 de enero de 2019 - Edición Nº857
Critica Sur » Malvinas » 26 dic 2018

sociedad

Llegaron los fondos para el Equipo Argentino de Antropología Forense

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó -el jueves último- la firma de un nuevo convenio de cooperación y asistencia financiera con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), al igual que la habilitación del pago de los fondos asignados.


El anuncio fue en respuesta a una declaración pública del director de dicho grupo alertando sobre la falta de fondos que impediría continuar con las operaciones, especialmente cuando el impacto mundial del éxito en la identificación de los restos de combatientes argentinos enterrados sin nombres en las Islas Malvinas.

Según el ministerio el 30 de octubre de 2018 se firmó el convenio para realizar trabajos de identificación forense, y las actuaciones respecto a ese convenio se iniciaron en la Secretaría de Derechos Humanos el 29 de agosto, y se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno, algo así como más de medio millón de dólares.

El convenio llegó a la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Justicia el 5 de noviembre y el Ministerio de Hacienda autorizó la cuota para el pago de la primera cuota y ese día mismo día la DGA lo envió a la Secretaría de Derechos Humanos con el proyecto de resolución para autorizar el pago.

El 20 de diciembre, el Ministerio de Justicia procedió a la autorización del pago de la primera cuota del convenio del año 2018. Según el convenio firmado, la transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de la cuota anterior.

El Ministerio de Justicia y el EAAF ya habían firmado el año pasado un convenio de 17.550.000 pesos que se cumplió satisfactoriamente. Desde el 2007 hasta la fecha se firmaron 11 convenios entre el EAAF y el Ministerio por un total de casi 88 millones de pesos. Hay que tomar en cuenta la volatilidad de la moneda y la inflación en Argentina.

El director de EAAF Luis Fondebrider, afirmó que el planteo público era porque desean que su proyecto “tenga continuidad” y que todo “vuelva a su cauce”.

“Valoramos la rapidez, la respuesta que hemos tenido, pero no deberíamos haber llegado a esta instancia porque los fondos ya estaban adjudicados, no es que era dinero que había que sacar de algún lado”, dijo el director del EAAF

EAAF fue creada en 1984 para identificar restos y ubicar a los miles de desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina. Su profesionalismo y éxito les abrió las puertas a proyectos similares en Latinoamérica, África, Asia y Europa

Fondebrider aseguró que, mientras sus actividades en el exterior iban a continuar gracias a fondos privados procedentes en su mayoría de Estados Unidos y Europa, corría riesgo “la totalidad” de sus actividades en Argentina.

Entre ellas se incluyen la identificación de los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas (1982) inhumados en el cementerio de Darwin, una investigación en marcha que durante 2018 consiguió ponerle nombre a 106 de los 122 fallecidos que se encuentran enterrados allí.

“La institución valora que el Estado argentino se involucre y tenga un compromiso, eso es bastante único en el mundo y queremos que tenga continuidad. Confiamos que a partir de este pequeño o gran incidente las cosas vuelvan a su cauce”, aseveró Fondebrider, quien añadió que nunca habían llegado a estas alturas de diciembre sin cobrar.

Fuente: Mercopress.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS