viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 15 dic 2018

educación

Crearon el programa provincial de información, concientización y prevención de grooming

La legislatura sancionó la ley de creación de un programa de información, concientización y prevención de grooming. El acompañamiento de los parlamentarios se dio por unanimidad en la novena sesión ordinaria.


El grooming es un flagelo mundial donde se ataca directamente a niños y adolescentes a través de las diferentes redes sociales. Desde el bloque de UCR-Cambiemos propusieron trabajar sobre un programa de información, concientización y prevención, que fue votado por unanimidad en la novena sesión ordinaria.

Los índices de contacto en Latinoamérica “son extremadamente altos”, menciona el texto del proyecto. Las franjas etarias afectadas son el 52,9% adolescentes entre u y 15 años, el 33,7% niños entre 7 y 10 años, el 10,2% jóvenes entre 16 a 18 años y un 3,2% niños entre 5 y 7 años.

El delito de grooming, como aquel adulto mayor que suplanta su identidad por la de un menor en las redes sociales con el fin de contactar un menor para lo que es acoso, abuso o trata de personas, este utiliza todos los fines de engaños posibles para vulnerar todo tipo de barreras de defensa informáticas y así mismo las intelectuales.

En el sexting ,los riesgos de exposición son mucho mayores, mediante esta práctica los niños, niñas y adolescentes envían fotos a conocidos y a desconocidos que se las solicitan vía Whatsapp, envían packs (el pack es un grupo de fotografías del menor donde se exhibe en principio con ropa de cuerpo entero para luego hacerlo en todas las siguientes sin ropa y posturas impropias para su edad y madurez).

En Tierra del Fuego el delito es mucho más complejo, debido a las características socioculturales, económicas, y de acceso a la tecnología.

El Programa tiene como finalidad concientizar, prevenir y detectar los casos en los cuales la problemática se encuentra instalada, así como también se pretende orientar, asesorar y articular con profesionales idóneos del campo de la psicología, del derecho y otros que pudieran corresponder.

La norma establece la confección y difusión de recursos didácticos, bibliográficos y digitales que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tales como correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en Iinea y telefonía móvil, entre otros; La capacitación de docentes, alumnos, operadores y fuerzas de seguridad mediante talleres, seminarios y clases especiales orientadas a acompañar a los estudiantes, desde una mirada reflexiva, en el uso responsable de las Tecnologías deja informado y la comunicación para la concientización y asesoramiento a las familias.

El asesoramiento sobre protocolos de actuación ante la detección de posibles situaciones de Grooming o uso irresponsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Provincia, mediante la aplicación del programa de prevención del delito y la violencia aprobado por la Legislatura (a partir de un proyecto presentado por el bloque radical en el año 2015), se procedió a realizar un trabajo de campo sobre la comunidad escolar y civil fueguina donde se obtuvo las siguientes cifras: el 68% del acoso a menores se producía por medio de ordenadores de escritorio y el 32% vía telefonía celular app Whatsapp, y el riego en la población menor era de u a 17 años.

En las mediciones del 2017 esta ecuación ha cambiado rotundamente: en los ordenadores de escritorio los riesgos hoy son del 39% y en la telefonía celular del 61% y el riesgo de la población menor ahora es de 9 a 17 años. Agrava esta tendencia el hecho de que el riesgo sobre los delitos en las redes ha crecido no sólo en porcentuales sino también en las modalidades, al incorporar al delito de grooming el sexting en la modalidad de packs.

En la comisión de educación se trabajó sobre un programa basado en las necesidades inmediatas y a futuro para la comunidad: Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención de Grooming.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS