domingo 16 de diciembre de 2018 - Edición Nº818
Critica Sur » Sociedad » 6 dic 2018

SOCIEDAD

Este viernes se estrena el documental “Yaganes” por Nat Geo

El trabajo revela que esa cuenca ubicada al sur de nuestra provincia, tiene que ser protegida y que se debe crear allí un parque nacional marino. Hermosas imágenes en el fondo del mar.


Este viernes 7, desde las 22, con la narración del cantante Axel, National Geographic estrenará el documental Yaganes (al día siguiente estará disponible on line, a través de Nat Geo App).

A través de su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, National Geographic llevó a cabo una expedición inédita a la zona argentina de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica del paso Drake, conocida como cuenca de Yaganes.

La mayor amenaza a la biodiversidad marina en la región es la pesca industrial. En febrero, junto con investigadores argentinos, el equipo internacional de National Geographic registró imágenes submarinas de esta zona de la Argentina y publicó un informe científico que le da marco al documental.

 

Los resultados de esta investigación revelan que el área debe ser protegida. Al mismo tiempo, respaldan el proyecto de ley para la creación en esa zona de un parque nacional marino.

Si esto se concretara, se lograría proteger una superficie de 69.000 km2; recuperar poblaciones de merluza negra, de cola, austral, polaca y sardina fueguina; garantizar un hábitat esencial para importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, delfines, ballenas, pingüinos, petreles, albatros y otras aves marinas; y evitar la muerte de miles de albatros, rayas, tiburones y otras especies vulnerables.

Además de investigar, la expedición filmó la zona "con tecnología de punta".

La Argentina tiene un mar más extenso que su superficie continental, en el que se dan significativas actividades “extractivas”.

Por eso, nuestro país se comprometió ante las Naciones Unidas a proteger el 10% de su “zona económica exclusiva”, pero actualmente sólo el 2,6% del Mar Argentino está protegido de la pesca y otras actividades.

“El mensaje que tiene que cruzarnos a todos es el de la unión frente a esta gran tarea”, aseguró Alex Muñoz, director para Latinoamérica de Pristine Seas, durante la presentación del documental.

“Si perdemos el área de Yaganes, se va a perder para todos, no sólo parala Argentina”, agregó.

Muñoz también destacó el trabajo que vienen realizando instituciones locales en la zona desde hace más de 30 años, y subrayó la importancia de que el Congreso Nacional esté discutiendo la posibilidad de proteger la zona en el marco de un proyecto de ley.

“Si bien las diferencias hacen enriquecer el debate, nunca nos deben distraer de los objetivos trascendentes. Y la protección de los mares es uno de ellos”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS