viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº788
Critica Sur » Sociedad » 3 nov 2016

La comunidad Selknam elige representantes para el Consejo de Participación Indígena

Más de 250 descendientes integran el padrón en toda la provincia. Votarán en las elecciones que se realizarán el 10 de noviembre en Tolhuin para renovar a los dos representantes de la Comunidad Rafaela Ishton ante el organismo participartivo. Antes, se realizarán asambleas informativas.


El 10 de noviembre habrá elecciones entre los descendientes indígenas que habitan en la provincia. Unas 250 personas habilitadas para votar, elegirán a los próximos dos representantes ante el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Verónica Peralta, secretaria de Culto y Pueblos Originarios del Gobierno Provincial brindó detalles de la elección y las asambleas informativas previas que se realizarán a partir de la próxima semana.

“Con la Comunidad Rafaela Ishton, descendientes del Pueblo Shelknam que habitan en nuestra provincia, en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y la Secretaría de Cultos y Pueblos Originarios vamos a llevar adelante elecciones del Consejo de Participación Indígena (CPI)”, dijo en Fm Líder.

Se trata de un organismo de participación y consulta de las comunidades de los diversos pueblos indígenas que habitan en la Argentina.

Peralta informó que desde el lunes 7 de noviembre hasta el 10 de noviembre se estarán realizando reuniones en las diferentes ciudades.

El 7 a las 15.00 en el salón del IPRA (Perito Moreno 178) vamos a estar reunidos con todas las familias de Río Grande para realizar una charla informativa).

El martes 8 en Tolhuin a las 15.00 en el anexo del Polideportivo (Lucas Bridge 323) con las familias de esa ciudad.

Mientras que el 9 de noviembre será para las familias de Ushuaia a las 15.00 en el salón del IPRA (San Martín 360).

La elección se realizará el jueves 10 de noviembre desde las 14.00 hasta las 20.00 en el anexo del Polideportivo de la ciudad de Tolhuin.

“Esta elección son dos cargos a nivel nacional del Consejo de Participación Indígena, que son cargos que ocuparían referentes de la comunidad Rafaela Ishton del pueblo Selknam en representación de la provincia”, explicó la funcionaria.

En este sentido detalló que los nuevos referentes elegidos “van a ser el nexo entre la comunidad Rafaela Ishton y Nación, además de tener relación con las distintas comunidades del país sobre las políticas indígenas y las necesidades que puedan plantear”.

El consejo viene trabajando, y hasta el 31 de diciembre de este año los mandatos los vienen ocupando Rubén Maldonado y Carlos Arosteguizar. “Ese día vence el mandato de esos referentes y se debe realizar el proceso eleccionario para un nuevo período de tres años”, explicó Peralta.

Además precisó que “hemos venido haciendo un trabajo desde principios de octubre sobre el padrón, con lo cual van a votar las personas mayores de 21 años, y un representante por familia, jefe o jefa de hogar, según establece el estatuto de la comunidad”.

De esta manera se habla de 230 familias descendientes. “Los originarios que tenemos fueron censados en 1995, la descendencia vertical directa, que es lo que tiene censado el estatuto de esta comunidad y eso queda a criterio de las distintas comunidades, más allá del auto reconocimiento”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS