martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 5 dic 2018

AUMENTO DE CALADO

Puerto de Ushuaia: Arrancó el dragado en el lado sur del muelle

Ayer comenzó a operar la empresa a la que se le adjudicó la obra de dragado. Se trata de una embarcación que debe extraer parte del suelo marino y así lograr el calado de 9 metros con 60 centímetros que el Puerto necesita sobre la cara sur.


Ayer arribó a la zona del muelle de Ushuaia la draga Vitus Bering que opera la Compañía Sudamericana de Dragados que fue la empresa que se adjudicó la obra. La misma llegó en horas tempranas a la Bahía y cerca del mediodía, luego de realizar trámites ante la Dirección y Prefectura, por tratarse de una embarcación internacional, comenzó a realizar los trabajos de dragado.

Se trata de una embarcación que posee sobre su cubierta una draga de enormes dimensiones para extraer parte del suelo marino y así lograr el calado de 9 metros con 60 centímetros que el Puerto de Ushuaia necesita sobre la cara sur.

Según publica hoy El Diario del Fin del Mundo, estiman que los trabajos podrían estar concluidos para fines de la semana próxima, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Se espera para el 16 de diciembre el Crucero Celebrity Eclipse que tiene más de 300 metros de eslora y que para poder operar cerca del muelle necesita mayor profundidad en el sector sur de la Bahía.

Esa jornada la embarcación arribará a Ushuaia con unos 3000 pasajeros y unos 1100 tripulantes.

La dirección Provincial de Puertos fundó la licitación en una situación de emergencia ya que se había asumido el compromiso ante la empresa naviera para que el crucero operara en Ushuaia con cruceros de mayor porte. Ante la frustrada obra de Nación, referente a la ampliación del muelle, fue que se decidió convocar a una licitación para poder dragar la zona.

En su momento se presentaron cuatro oferentes con el fin de adjudicarse la obra de dragado del muelle comercial, consistente en 30 mil metros cúbicos en el frente sur y eventuales 20 mil metros cúbicos en el sector norte. 

Las ofertas fueron presentadas por la UTE compuesta por Servimagnus SA., Soc. do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal argentina, Rowing SA y Servidraga SA, la Compañía Sudamericana de Dragados SA, la firma Canlemar SL – sucursal argentina; y por la UTE compuesta por las empresas Dragados y Obras Portuarias SA y Dragados Argentinos DASA SA., aunque fue esta última la que resultó ganadora.

La Compañía Sudamericana de Dragados SA, ofertó U$S 1.346.000 y fue una de las ofertas más bajas para concretar dicho trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS