jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº815
Critica Sur » Provincia » 4 dic 2018

SOCIEDAD

Llegan las vacaciones y todos se preguntan por los polarizados: ¿Las multas en Chile siguen en vigencia?

El cónsul de Chile en Río Grande, Francisco Fuenzalida, dialogó con Crítica Sur ante la llegada de las vacaciones y la inminente salida masiva de vehículos hacia el continente que deben transitar por territorio chileno ¿Son pasibles de ser multados por infracción a la Ley de polarizados?


“Si van a ser multados eso yo no lo sé, eso va a depender de los fiscalizadores de Carabineros que hacen los controles de tránsito, pero perfectamente los podrían multar, pero eso ya es una decisión de ellos”, señaló el cónsul quien aclaró que no hay acuerdo político que pueda salvar la situación al tratarse de una Ley Nacional.

Fuenzalida dijo en este orden que esta es una discusión que no cabe ser arreglada diplomáticamente entre ambos países. “No porque la Ley es una Ley que se aplica en todo el territorio nacional, entonces no hay excepción ante la Ley”, expresó.

El cónsul aseveró que esta no es una preocupación que se de en otros puntos del país, como Mendoza donde también hay gran circulación de vehículos hacia Chile. “Lo que ocurre es que la Ley Argentina es muy similar a la chilena, pero en Río Grande hay una disposición que es una ordenanza municipal, que solamente se aplica en Río Grande, pero si quisieran autoridades de Ushuaia, de Río Gallegos o de otros lugares del país podrían multar también a esos autos”, afirmó.

“En el norte argentino no se da esto porque hay menos cantidad de autos polarizados, en Río Grande hay otra situación porque hay una ordenanza que es distinta”, agregó.

Fuenzalida sostuvo que “yo no puedo recomendar nada, lo único que puedo decir es que es probable que puedan sufrir alguna sanción y eso implica la retención del documento, que se tengan que acercar al juzgado en Punta Arenas, y una serie de inconvenientes”.

Sin embargo,  como antecedentes a tener en cuenta aclaró que “ha habido solo dos multas que se cursaron durante el año pasado y no más que eso, quizás se ha tenido en cuenta que son vehículos en tránsito, pero eso depende de quienes realizan los controles y nadie más que ellos, quienes pueden tomar la decisión de multar o de dar alguna recomendación de que la próxima vez vengan sin polarizados”.

Finalmente el cónsul indicó que no hay acuerdos posibles en este asunto que salven la cuestión. “Como es una Ley del Estado, no puedo llegar a ningún acuerdo con nadie, es una Ley que se aplica en todo el Estado de Chile, para eso tendría que modificarse la Ley  en el poder legislativo, y esa no es la intención”, cerró.  

¿Qué dice la Ley?

Según la ley de tránsito 20068 del país trasandino actualizada este 2018, específicamente en el Artículo 79, todos los vehículos deben estar provistos de vidrios de seguridad “que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo”. Enseguida se detalla que están prohibidos los vidrios oscuros y polarizados.

De esta manera los autos con vidrios polarizados pueden ser multados en Chile si son sometidos a controles de las fuerzas de seguridad, que últimamente reforzaron los controles en las rutas.

Según se señala el parabrisas y los dos vidrios de adelante no pueden ser polarizados y en la parte posterior se permite un polarizado manteniendo la transparencia, con un 20 o 25%.

En la revisión no hay medidores de transparencia sino que el control es visual: si se ve está bien, sino no.

En resumen:

  • No está permitido instalar láminas de seguridad con tinte.
  • No está permitido instalar láminas polarizadas en ninguna parte del vehículo.
  • Solo el polarizado original de fábrica está permitido, siempre que sea en los vidrios traseros y no impida la visión hacia el interior.

¿Qué ocurre si tengo los vidrios polarizados?

Para la fiscalización en las plantas de revisión técnica, toda lámina con algún grado de oscurecimiento siempre deberá ser rechazada por las PRT y la única opción que apruebe la revisión es el retiro del dispositivo o el cambio a placas transparentes.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS