jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº815
Critica Sur » Provincia » 3 dic 2018

gobierno provincial

Primera exportación de turba industrializada: "Es una gran noticia para todos", dijo Caballero

El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, expresó su satisfacción tras concretarse la primera exportación de turba industrializada desde Tolhuin al Continente. Se trata de 800 mantas oleofílicas destinadas a Vaca Muerta.


En declaraciones a FM del Pueblo, el ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, expresó su satisfacción tras concretarse la primera exportación de turba industrializada desde Tolhuin al Continente.

“Si bien la turba en algunos casos tenía un proceso de molienda, secado y envasado, hoy lo que se está haciendo con este emprendimiento que es noticia a nivel provincial es utilizar correctamente la reglamentación que dictamos hace unos meses atrás, de industrialización de los recursos originarios”, señaló.

Recordó que, a partir de esta nueva normativa, un recurso originario industrializado, al que se incorporan componentes que no son producidos en Tierra del Fuego, puede acreditar origen y contar con los beneficios impositivos y fiscales de la ley 19.640.

“En este caso son mantas oleofílicas, que se utilizan en empresas que explotan hidrocarburos en Argentina y en el mundo, son mantas absorbentes de hidrocarburos en los yacimientos o bien en eventuales derrames que existan o en temas de resguardo que hay que tener en los sectores de extracción”, agregó.

Caballero mencionó que la utilización de este producto es “obligatorio”, por lo que su producción en Tierra del Fuego representa “una gran oportunidad”.

La turba que habitualmente se utilizaba para estas mantas es de Tierra del Fuego, pero se enviaba a otras partes de Argentina donde se le daba valor agregado, se hacían las mantas oleofílicas y luego iban al campo en los sectores hidrocarburíferos, en este caso mayoritariamente a Neuquén”, señaló.

Y remarcó: “Con esta posibilidad que hemos normado de la reglamentación, logramos que esta industrialización se haga en Tierra del Fuego, y en este caso en Tolhuin, con las primeras producciones de 800 mantas que, en principio por lo que estuvimos hablando con los propietarios del emprendimiento, estiman llegar a una producción de 4 mil por mes”.

“Es una escala interesante como para comenzar con algo nuevo”, sostuvo el funcionario, entendiendo que se trata de “un rubro distinto y tal vez no tenga un fuerte impacto en materia de empleo, pero ya hablar de 15 o 20 empleos en una Pyme para nosotros es importante”.

Caballero sostuvo que desde el Gobierno “creemos sinceramente que a partir de ahora, con esta reglamentación que hemos dictado, y estos son los primeros pasos y los primeros casos de éxito, van a estimular a otros sectores o emprendimientos de rubros similares, porque muchas veces alguien tiene que marcar el camino”.

“Hoy de hecho nos está sucediendo con el agua, nos está sucediendo de a poco con la madera y lo mismo está sucediendo con la turba, y así seguramente va a llegar la oportunidad del gas, que todos sabemos que vamos por ese camino”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS