viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 3 dic 2018

SOCIEDAD

Productores rurales sentaron postura en contra y esperan que se vete ley de caza de guanacos

El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Gliubich, consideró un acto “apresurado” la decisión de la Legislatura de habilitar por un año la caza y comercialización del guanaco. Vislumbró un veto inmediato de la gobernadora y espera la convocatoria para “trabajar con seriedad” en un nuevo proyecto.


El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Gliubich, sentó postura frente a la ley que aprobó en noviembre la Legislatura provincial y habilita por un año la caza y comercialización del guanaco.

La norma fue votada por unanimidad y el proyecto suspende el artículo 1° de la Ley provincial N° 101, vigente desde 1993, que prohibía la caza de este camélido y otros animales en peligro de extinción, como el zorro colorado, cetáceos y aves silvestres.

La iniciativa pretende emular la metodología que tomó Santa Cruz para combatir el impacto de esta especie, habilitando en su momento la caza y comercialización de su carne. El análisis se centró fundamentalmente en la tasa de accidentes en las rutas de la isla, ocasionados por el cruce de guanacos, con la pretensión de que salir a cazarlos va a disminuir el problema.

En declaraciones a Radio Universidad, Gliubich señaló que “en primer lugar, no fuimos consultados en ningún momento, y habíamos mantenido reuniones en forma particular con la autoridad de aplicación, a cargo de Mauro Pérez Toscani, también con Kevin Colli y con gente de la universidad”.

Y destacó que “más de una vez recalcamos la necesidad de que participen las áreas técnicas en el diseño de un plan de aprovechamiento del guanaco. Hay una serie de datos y de actores que todavía faltan para formular una ley de estas características”.

“No quiero llamarlo un acto de irresponsabilidad, pero sí apresurado. Además estos procesos requieren de una maduración. Si vamos a decir que hay para combatir el guanaco, hay que salir a matarlos indiscriminadamente porque se percibe que hay una superpoblación, me parece que vamos mal. Hay especialistas para determinar el mejor plan de manejo y el impacto que está sufriendo el guanaco. No podemos promover una ley por la cual va a salir la ciudadanía armada a cazarlos y acá hay un tema importante de seguridad”, advirtió.

“No dudo de la mejor intención de los legisladores que votaron, pero hay que prever estas cosas. No tengo ninguna duda de que la gobernadora va a vetar este proyecto”, confió, y consideró que el veto “es importante para poner nuevamente el tema en la mesa, pero no promulgar de forma apresurada una ley de estas características, simplemente porque hay muchos accidentes en la ruta 3. Australia no se propuso eliminar todos los canguros porque la gente se los cruza en la ruta. Contando con los científicos de la importancia que tenemos en Tierra del Fuego, hay que poner en valor a cada uno de los actores”, expresó.

Finalmente recordó que está constituido el Consejo Provincial Agropecuario en Tierra del Fuego “y este es uno de los temas que se deben debatir también en ese ámbito”.

Protesta de Proteccionistas

La Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y el Instituto de Derecho Animal con sede en esta ciudad, convocaron a una manifestación pública para solicitar el veto a la ley aprobada la semana pasada por la Legislatura Provincial que permite la caza, comercialización e industrialización del guanaco por 365 días

La convocatoria está prevista para el martes 4 de diciembre a las 16:00  en la plaza cívica, ubicada en Maipú y Lasserre de la capital provincial.

El miércoles, cuando la medida tomó estado público, ARAF emitió un comunicado en que el manifestó su sorpresa por la urgencia con la que se trató el asunto y expresó su repudio. También hizo lo propio la asociación Patitas Tolhuin de la localidad mediterránea. Ambas adhirieron al pedido de Vida Silvestre Argentina que comenzó a juntar firmas para pedirle a la Gobernadora Rosana Bertone que no promulgue la ley que fuera aprobada en forma unánime por los legisladores el martes pasado. Luego se plegaron otras asociaciones como Pueblos Originarios, AFADA y Mascoteros Ushuaia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS