viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 2 dic 2018

Tras reunirse con theresa May

El presidente Macri dijo que confía en que la Cuestión Malvinas “se va a resolver”

En conferencias de prensa por separado, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, subrayó ayer que el vínculo bilateral con la Argentina "está en crecimiento y seguirá desarrollándose", mientras que el presidente Mauricio Macri se mostró confiado en que en ese marco el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas "se va a resolver".


"Me complace haber tenido una discusión con el presidente Mauricio Macri sobre lo que será la relación futura entre el Reino Unido y la Argentina. Esa relación se está desarrollando, está creciendo", sostuvo la mandataria británica.

En conferencia de prensa en el predio de Costa Salguero, tras la Cumbre de Líderes del G20, May celebró los avances en la relación con la Argentina y destacó algunos de los puntos que abordó en el encuentro que mantuvo con el líder del PRO el pasado viernes.

"Hemos visto pasos hacia adelante que recibimos con beneplácito como lo que es el corredor hacia (las Islas) Malvinas vía Córdoba, pero desde luego que fortaleceremos esta relación y lo haremos una vez que dejemos la Unión Europea. Es una relación en crecimiento y continuará desarrollándose", remarcó la británica, que consideró que el establecimiento de este nuevo vuelo es "otro hito que se ha logrado juntos".

Al hacer hincapié en los beneficios que traerá el Brexit al Reino Unido, la premier conservadora afirmó que con la salida de la Unión Europea Londres "va a tener una política comercial independiente".

En ese sentido, May señaló que con Macri mantuvieron "muy buenas conversaciones sobre la asociación y la sociedad que hay sobre comercio e inversión".

Finalmente, la primera ministra británica destacó la labor del líder del PRO al frente del G20: "Me gustaría felicitar al presidente Macri por la Presidencia argentina del G20 y por ser el organizador de esta cumbre".

"Como primera ministra del Reino Unido que visita la Argentina, debo decir que me han dado una gran bienvenida y esto marca un hito en las relaciones entre ambos países", concluyó.

En tanto, en otra conferencia de prensa, Macri aclaró que el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas "sí estaba en el temario" en el encuentro con la líder del número 10 de Downing Street.

"Esta reunión era más allá que cada una de las partes ratifica su reclamo, que nadie resigna el reclamo que es constitucional. Ambos valoramos haber reconstruido el diálogo y resolver algunos temas, como la conectividad para las islas, y pudimos identificar el resto de los caídos, algo muy esperado por las familias. Apostamos que a partir de una relación ese tema se va a resolver", añadió el jefe de Estado local al cerrar la Cumbre de Líderes del G20.

Theresa May fue la primera mandataria británica en visitar la Ciudad de Buenos Aires tras la Guerra de Malvinas, en 1982: en 2001, el entonces primer ministro Tony Blair había estado escasas horas en el país, pero en la ciudad misionera de Puerto Iguazú con Fernando de la Rúa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS