viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 29 nov 2018

política

Pedirán el juicio político al canciller Jorge Faurie por el nuevo vuelo a Islas Malvinas

El peronismo criticó con dureza el anuncio de un acuerdo con Gran Bretaña por un nuevo vuelo que unirá el continente con las Islas Malvinas. se acusará al canciller de "atribuirse funciones propias del Honorable Congreso de la Nación" al no remitir a los legisladores el Comunicado Conjunto firmado el 13 de septiembre de 2016 con Londres.


El peronismo criticó con dureza el anuncio de un acuerdo con Gran Bretaña por un nuevo vuelo que unirá el continente con las Islas Malvinas.

"Vamos a presentar un pedido de juicio político contra el canciller Jorge Faurie", confirmó el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

A su vez, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, señaló que "en contra del objetivo central de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestras islas, el Gobierno Nacional favorece que la ilegítima presencia del Reino Unido en el Atlántico Sur se afiance".

"El Gobierno nacional cede ante el cien por ciento de las imposiciones británicas y otorga un vuelo directo Malvinas-Brasil con una simple escala en territorio continental", señaló Bertone.

A través de una red social, la mandataria opositora indicó: "El gobierno nacional autorizó que el ilegítimo gobierno isleño profundice las relaciones comerciales con el continente, postergando una vez más la negociación sobre la disputa de soberanía".

Por su parte, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, Jorge Argüello, expresó que "Argentina no obtiene ningún beneficio con este vuelo, en cambio el gobierno británico ratifica lo que comenzó con el acuerdo Foradori-Duncan: facilitar el desarrollo económico de las Islas y correr de la mesa cualquier intento de negociación por la soberanía de Malvinas".

El exembajador en Estados Unidos recordó que "desde 2003 Tierra del Fuego viene solicitando que los vuelos a Malvinas sean entre Argentina y las islas y con una aerolínea argentina, términos que el gobierno británico ha rechazado".

En cuanto al pedido de juicio político que Carmona anunció contra Faurie, adelantaron que se acusará al canciller de "atribuirse funciones propias del Honorable Congreso de la Nación" al no remitir a los legisladores el Comunicado Conjunto firmado el 13 de septiembre de 2016 con Londres.

El proyecto que presentará Carmona también apunta a que el funcionario actuó "mediante dichos y hechos, en perjuicio de los intereses de la República Argentina en lo relativo a la Cuestión Malvinas", y por "otorgar a la población implantada que reside en las Islas Malvinas, el status de ‘pueblo’".

La Cancillería anunció oficialmente este martes un acuerdo con el Reino Unido para que la empresa LATAM opere un servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas, partiendo de Brasil, con dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba.

"La frecuencia acordada consiste en la realización de un vuelo semanal entre San Pablo e Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo", se informó oficialmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que "este proceso se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países, así como en la carta conjunta de febrero de 2018".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS