jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº815
Critica Sur » Malvinas » 29 nov 2018

MALVINAS

Theresa May: “Argentinos, británicos e isleños se benefician todos cuando el Reino Unido y la Argentina trabajan en conjunto”

Es la primera Premier británica que visita Buenos Aires tras la guerra de Malvinas. Este viernes la recibe el presidente Mauricio Macri.


En el medio de su batalla por el Brexit y cuando el reino está dispuesto a comerciar con todos los países del mundo, la premier británica Theresa May aterrizará este jueves en Buenos Aires para uno de los G20 más conflictivos. Su llegada es histórica: será la primera ministra británica tras la Guerra de Malvinas que pisará Buenos Aires y se reunirá con el presidente Mauricio Macri para discutir una relación bilateral pragmática y amigable, más allá de sus diferencias sobre la soberanía de las islas.

“Yo diría que argentinos, británicos e isleños se benefician todos cuando el Reino Unido y la Argentina trabajan en conjunto”, dijo Theresa May a Clarín. “Vemos a Argentina como un socio clave”, aclaró.

“Nuestra profunda e histórica relación constitucional con las Islas no cambiará como consecuencia del Brexit. Como ya dejé en claro, vamos a negociar un acuerdo para toda la familia británica, incluidas las Islas Falkland y los territorios de ultramar del Reino Unido. Tenemos contactos frecuentes con las Islas Falkland en múltiples niveles, y vamos a seguir tomando en consideración sus prioridades a lo largo del proceso de salida de la UE”, expresó.

“Con respecto a las Falkland, lo que me complace es que la Argentina y el Reino Unido comparten un enfoque maduro. Y que, si bien discrepamos en el tema, esto no nos impide trabajar juntos en las áreas donde tenemos prioridades compartidas. Como, por ejemplo, combatir el uso de armas químicas o abordar el problema del cambio climático. Yo diría que argentinos, británicos e isleños se benefician todos cuando el Reino Unido y la Argentina trabajan en conjunto. Creo que una particular muestra de ello es el anuncio realizado esta semana de un nuevo servicio aéreo entre San Pablo y las Islas Falkland, que incluye escalas en Córdoba. Como dijeron los miembros de la Asamblea Legislativa de las Falkland, esto fortalecerá las conexiones de las Islas con el mundo, contribuirá a su crecimiento económico y desarrollo, y traerá enormes beneficios sociales a la comunidad isleña. Y también beneficiará económicamente a la región”, afirmó.

Además fue consultada respecto de qué posición adoptarán los habitantes de las Islas Malvinas después del acuerdo del Brexit, teniendo en cuenta que les preocupa lo que pueda suceder después del Brexit con las tarifas, las exportaciones, la pesca, los vínculos con Europa y el resto de América Latina.

“El Gobierno británico mantiene su firme compromiso de asegurar la prosperidad y el desarrollo económico de largo plazo de las Islas Falkland, así como el de los demás territorios de ultramar. Esto obviamente incluye ayudar a las Islas a desarrollar vínculos más estrechos con América Latina. En consecuencia nos sentimos muy complacidos por el anuncio de un servicio aéreo adicional entre San Pablo y las Falkland. Y desde luego vamos a seguir apoyando la cooperación entre las Islas Falkland y la Argentina en áreas como ciencia y pesca. Nuestra profunda e histórica relación constitucional con las Islas no cambiará como consecuencia del Brexit. Como ya dejé en claro, vamos a negociar un acuerdo para toda la familia británica, incluidas las Islas Falkland y los territorios de ultramar del Reino Unido. Tenemos contactos frecuentes con las Islas Falkland en múltiples niveles, y vamos a seguir tomando en consideración sus prioridades a lo largo del proceso de salida de la UE. Nuestra salida de la Unión Europea nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con todo el mundo. Creo que esto traerá mayores oportunidades a las Islas,  Falkland tanto como al Reino Unido, y que nos permitirá construir un nuevo y próspero futuro”, añadió.

Y aseguró que “el segundo vuelo que se anunció esta semana es una excelente noticia. Va a fortalecer los contactos y a generar oportunidades en ambos lados. Todos se benefician cuando el Reino Unido y la Argentina trabajan juntos. Pero está claro que también comprendemos los aspectos sensibles de la relación, que son el motivo por el cual trabajamos de manera asociada con los habitantes de las Islas Falkland. Al igual que el resto de nuestros territorios de ultramar, ellos tienen el derecho de determinar su propio futuro y la forma en que se vinculan con sus vecinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS