jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº815
Critica Sur » Legislatura » 28 nov 2018

medioambiente

La Legislatura debatirá la creación del área natural protegida Península Mitre

Con expectativa por parte de asociaciones ambientalistas de Tierra del Fuego, mañana se reunirá la Comisión de Recursos Naturales para tratar la creación del área natural protegida Península Mitre. El asunto Nº 067/18 ingresó al parlamento en marzo pasado y consta de 15 artículos.


El legislador Federico Bilota informó que con la invitación a las organizaciones no gubernamentales y de la Secretaría Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, espera comenzar ese análisis. “Se trata de un trabajo consensuado en esa Secretaría con importante cantidad de ONG vinculadas a cuestiones ambientales”.

Bilota se esperanzó en que –durante la reunión de mañana- se explique a los Parlamentarios y “que se dé estado público del documento” y que se avance “hacia la concreción de tener Península Mitre protegida”, sostuvo.

Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora Martínez recuerda que desde la década del 90 “el Partido Justicialista presentó un proyecto de ley declarando ambiente natural al extremo oriental del archipiélago fueguino ‘Península Mitre’ y en el año 2003 el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley creando las áreas naturales protegidas Península Mitre y de las Cuencas de las ríos Irigoyen y Moat en el marco de la ley provincial número 272.

En este sentido, la Vicepresidenta 1ª de la Cámara, entiende que esos proyectos de Ley son la base para la presentación de variadas iniciativas en tal sentido. “Este espacio político viene, desde el año 2008 sosteniendo, mediante la presentación de los proyectos de ley ingresados como asuntos 100/2008, 114/2011 y 375/2013, la necesidad proteger el área natural de Península Mitre”.

En otro párrafo de la fundamentación, la Legisladora remite a “a los proyectos presentados corno asuntos 283/90, 69/2003, 399/2005, 30/2007, 100/2008, 114/2011 y 375/2013 y al excelente trabajo técnico realizado por el ingeniero forestal Jorge Ontívero, responde a claros mandatos constitucionales en materia de ecología”. En este sentido, recuerda el segundo capitulo de la Carta Magna fueguina, donde afirma: “El agua, el suelo y el aire, como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección por parte del Estado Provincial. El Estado Provincial protege el medio ambiente, preserva los recursos naturales ordenando su uso y aprovechamiento y resguarda el equilibrio de los ecosistemas, sin discriminación de individuos o regiones"

La Parlamentaria afirma en el articulado que Península Mitre es un “área de importante valor cultural vinculado a la riqueza de testimonios arqueológicos correspondiente al grupo aborigen Haush; a la historia de la navegación del Atlántico sudoriental y al doblamiento de Tierra del Fuego. Además son numerosos los restos de naufragios que se encuentran en aguas de la denominada Península Mitre, declarados en su totalidad Patrimonio Histórico Provincial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS