jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº815
Critica Sur » Malvinas » 28 nov 2018

Segundo vuelo

Confirmado: se podrá viajar a las Islas Malvinas desde Córdoba

Lo anunció el Gobierno de los kelpers. Será una escala del servicio entre San Pablo y el archipiélago que operará la empresa Latam.


El gobierno de los kelper en Malvinas se adelantó nuevamente a los hechos y confirmó oficialmente este martes que el segundo vuelo entre las Islas y Sudamérica hará la ruta San Pablo-Mount Pleasant y tendrá una escala mensual en la ciudad de Córdoba.

Según un comunicado oficial, el vuelo será operado por la empresa Latam, la misma que tiene actualmente a cargo el vuelo que existe desde Chile, que hace escala en Río Gallegos.

“El Gobierno de las Islas Falkland se encuentra satisfecho de anunciar que las negociaciones fueron exitosas”, comienza el comunicado difundido este mediodía por las autoridades kelpers.

Un rato después de la información difundida por el Gobierno isleño la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que destaca que el acuerdo “se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países, así como en la carta conjunta de febrero de 2018”.

Además agrega que “se acordó también realizar reuniones bilaterales anuales a fin de revisar el estado de las conexiones aéreas así como otras opciones para mejores conectividades”. Agregó el comunicado del canciller Jorge Faurie:  “El Gobierno argentino promueve mayor vinculación aérea de las Islas con el continente y, en ese sentido, este vuelo regular adicional forma parte del proceso gradual de construcción de confianza, tendiente a intensificar los vínculos entre Argentina continental y las Islas”. 

En Buenos Aires querían hacer el anuncio esta semana antes de la llegada de Theresa May para participar de la cumbre del G20. La premier británica además se encontrará con el presidente Mauricio Macri a solas, este viernes 30 pasado el mediodía, en el centro de la reunión de lideres en Costa Salguero. Una filtración periodística desarmó el plan que ya se conoce desde la semana pasada, y que también había sido anticipado hace meses por Clarín. El encuentro Macri-May es histórico porque el último en su tipo fue en Puerto Iguazú en 2001, entre Tony Blair y Fernando de la Rúa. Cristina Kirchner se reunió con Gordon Brown pero en Chile, en 2009. 

Ocurre que los isleños no querían que fuera Buenos Aires la sede de las escala. Se niegan a mantener más vínculos con el continente de los que ya tienen con el vuelo semanal de Latam que existe desde 1999. Este hace escala en Río Gallegos una vez al mes, de ida, el segundo sábado, y de vuelta el tercero. Este vuelo es insuficiente, y desde el deshielo entre Buenos Aires y Londres que empezó con el encuentro Mauricio Macri-David Cameron en Davos, empezaron a negociar este nuevo vinculo. 

Al hablar de este acuerdo, el consejero de Malvinas a cargo de la cartera de Desarrollo y Servicios Comerciales, Barry Elsby, señaló que este vuelo adicional es “un paso importante” en dar la visión a futuro del plan de las islas trazado para 2018-2022, encaminado a “conectar las islas con el mundo”. 

El acuerdo refleja claramente que, para el Gobierno isleño, Argentina es "otro país", por lo que batallaron hasta el final para que Buenos Aires no fuera la escala. Tampoco querían inicialmente una conexión en el continente, pero el deshielo Buenos Aires-Londres los dejó en medio de esa opción

Aún no está la fecha exacta del vuelo inaugural San Pablo-Mount Pleasant con escala en Córdoba pero la Latam Group, que compitió con otras compañías para esta ruta, informó que esperaba las notificaciones de los dos gobiernos. 

"LATAM se encuentra a la espera de una notificación oficial de las autoridades competentes respecto del proceso de licitación para poder concretar una nueva ruta y los detalles de su operación", añadió la empresa en un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS