viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 20 nov 2018

en el hotel los cauquenes

Se lanza hoy, en Ushuaia, la ultramaratón de montaña más importante del mundo

La ultramaratón de montaña más importante del mundo, la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), se realizará por primera vez en Sudamérica en la ciudad de Ushuaia, entre el 5 y el 7 de abril de 2019. La prueba atlética se corrió, hasta el momento, siempre en Europa.


La ultramaratón de montaña más importante del mundo, la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), se realizará por primera vez en Sudamérica en la ciudad de Ushuaia, entre el 5 y el 7 de abril de 2019, prueba que despierta interés por su “gran relevancia deportiva y turística”, según confirmaron a Télam fuentes oficiales del gobierno de Tierra del Fuego.

La provincia consiguió el inédito cupo internacional luego de postularse como sede a través de un trabajo conjunto del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la Secretaría de Turismo de la Nación, y la Municipalidad de la capital fueguina.

La propia gobernadora Rosana Bertone impulsó la postulación de Ushuaia que compitió con otras regiones sudamericanas y se impuso en la elección definitiva realizada en agosto pasado en Chamonix, Francia.

La prueba atlética organizada por la empresa South American Sport Company, licenciataria en Sudamérica de UTMB, se corrió, hasta el momento, siempre en Europa, con un circuito original que atraviesa los Alpes y pasa por Francia, Italia y Suiza.

El presidente del Infuetur, Luis Castelli, sostuvo que la elección de Ushuaia como anfitriona de la competencia reviste una “importancia estratégica, por la difusión internacional del destino y por el desarrollo que permite de la actividad turística, sobre todo en época de contratemporada”, indicó en dialogo con Télam.

Castelli confirmó que la UTMB es la “carrera más prestigiosa del mundo en su especialidad”, y señaló que, por ello, “se trata de una brillante oportunidad para mostrar nuestro destino al mundo, al mismo tiempo que se reciben a los corredores de la elite mundial”.

El titular del instituto provincial de turismo explicó que la idea del acontecimiento es aprovechar el “mito del Fin del Mundo”, invitando a los deportistas y a los visitantes “a maravillarse con la naturaleza fueguina: las montañas, los lagos, el bosque, los turbales, los glaciares y el entorno del Canal Beagle”.

En términos deportivos, la carrera incluye cuatro distancias: 130, 70, 50 y 35 kilómetros, y se rige por un formato técnico de semiautonomía, donde los participantes deben comportarse de manera independiente entre las estaciones de asistencia.

En su recorrido, los atletas atraviesan grandes desniveles y todo tipo de terrenos, y en el caso de Tierra del Fuego, es posible que “experimenten las cuatro estaciones del año en un solo día”, deslizaron los organizadores.

El director de la carrera UTMB de Ushuaia, Daniel Catania, mencionó que las competencias de montaña llevan a los corredores “al medio de áreas remotas y salvajes”.

“Los ascensos son largos y por momentos expuestos, por lo que se requiere que los corredores tengan confianza en carreras de altura. Se encontrarán con grandes desniveles, geografías diversas, terrenos cambiantes y un clima variable”, precisó Catania, todo ello en medio de temperaturas que oscilan entre los 10 y los 15 grados en abril, en la zona de valles, pero que alcanzan el punto de congelación en la alta montaña, durante la noche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS