viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 8 nov 2018

política

Presupuesto 2019: Prevención y promoción serán los ejes del Ministerio de Salud provincial

El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, asistió este jueves a la Legislatura, acompañado por su equipo técnico, para brindar detalles del presupuesto destinado al área para 2019. Aseguró que se trabajará sobre "prevención y promoción de la salud".


Ruckauf sostuvo que la atención primaria de la salud con la cobertura universal “lo tenemos como proyecto provincial” y que se ajusta a las previsiones nacionales en ese sentido.

“Darle a la CUS un tratamiento netamente de cara jurisdiccionada adaptada a cada una de las realidades de las provincias”, dijo. 

El funcionario señaló, además, que para desarrollar “estas dos grandes gestiones”, es preciso trabajar en la “prevención y la promoción en la salud”, -algo que ya se está haciendo-. En este punto, decidió aclarar a los legisladores los alcances de estas variables. “La promoción permite que las personas tengan mayor control sobre su propia salud”, señaló.

También dio detalles sobre la provisión e insumos y medicamentos a los nosocomios y agregó que “en este momento, repartimos indumentaria en la que estábamos muy atrasados”, aclaró.

Ruckauf explicó además sobre la mejora de “mediana y alta complejidad” en equipamiento con la incorporación de tecnología de alta complejidad en hospitales como así también los servicios técnicos en algunos aparatos “que no funcionaban”.

También, avanzó en la interacción con instituciones intermedias como la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)  o Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), “para trabajar la prevención de cáncer y la Semana de la Mamografía”, entre otros. Entendió que se trata de un trabajo “constante para tener menos patologías”. Habló también sobre el trabajo de la cartera en Tolhuin y la zona rural fueguina.

Del encuentro participaron los legisladores Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Furlan, Damián Löffler, Mónica Urquiza, Cristina Boyadjian, Oscar Rubinos, Daniel Harrington y Andrea Freites. Presidió el legislador Pablo Blanco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS