viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº788
Critica Sur » Provincia » 8 nov 2018

USHUAIA

Usurpaciones y alambrados: "Lo sorprendente es que crean que tienen impunidad absoluta"

“Lo más peligroso, más allá de las usurpaciones, es la impunidad para alambrar sectores de bosque y después venderlos”, aseguró el Concejal Tomás Bertotto.


El concejal de Ushuaia Tomás Bertotto denunció el caso en Ushuaia de personas que usurparon cinco hectáreas de terreno en el Barrio Dos Banderas. “Esto viene sucediendo en todos lados no solo en el Dos Banderas, en Andorra y en otros sectores, hay barrios nuevos, hay muchas usurpaciones nuevas y casas que se están construyendo en este momento”, dijo hoy  en Fm Aire Libre.

Bertotto remarcó que “lo más peligroso, más allá de las usurpaciones, es la impunidad para alambrar sectores de bosque y después venderlos”.

“A mí me llegan denuncias permanentes de gente que toma posesiones de terreno fiscal, alambran desde una hectárea (mil metros cuadrados) hasta dos hectáreas o cinco como en este caso que es una extensión muy grande de bosque que alambran para después tomar posesión efectiva y venden los lotes”, detalló.

El concejal apuntó que “hay que pensar que en cada hectárea hay mil metros cuadrados y pueden entrar entre 50 y 80 lotes, y en cinco hectáreas estamos hablando de 250 lotes para empezar a hablar”. “La realidad es que se hacen millonarios tierras y con algo que no es de ellos”.

“En este caso puntual es una señora que es de Chubut, Mariana Cecilia Rossi, que lo primero que hicimos fue identificar el alambrado y a partir de ahí empezar a tratar de dar con la persona, la encontramos el sábado en ese mismo terreno al que me presenté”, preció.

Y agregó que “lo sorprendente es que crea que tiene impunidad absoluta, nosotros ahora ayer en la sesión le pedimos al ejecutivo de la ciudad que retire directamente los alambrados de todos los barrios altos, porque la realidad es que alambran lo que no es de ellos”.

En este orden indicó que “sobre todo en el Dos Banderas todos los días hay alambrados nuevos y casas nuevas, ahora se abrió este canal donde la gente me hace llegar la situación y yo acciono en la justicia porque voy presentando todas las denuncias en el juzgado”.

“El alambre es nuevo, son cinco líneas de alambre, estamos hablando de cientos de miles de pesos solo para eso, y la casa que construyó no es algo que salga barato hacer y sobretodo hay cientos de metros a través del bosque de conexión eléctrica con un cable de 220 volts que tiró desde un pilar instalado en el barrio. Hay una inversión muy grande y esta señora luego identificamos que tiene un sueldo de 12 mil pesos con lo cual claramente no puede afrontar esos gastos”, detalló.

Además sostuvo que “las denuncias de los vecinos apuntan a una mujer que trabajaría en la Municipalidad, que es la encargada de ubicar a la gente en cada sector, hemos identificado viviendas clandestinas que se están construyendo, todos los pasos indican que es una usurpación. Los vecinos del sector apuntan a que ella (Patricia Alegría) es la responsable de dar los permisos de construcción. Nosotros denunciamos todo esto en la Fiscalía”.

“No solamente los barrios altos están siendo usurpados, hay terrenos costeros con peligros medioambientales graves, hay que frenar con la impunidad absoluta con la que se mueven”, añadió.

Finalmente dijo que “ayer  presentamos un proyecto de resolución dirigido al ejecutivo Municipal para que haga lo que tiene que hacer, el ejecutivo tiene funciones de Policía y pueden actuar directamente ante usurpaciones e instalación de cercos. El secretario de Medio Ambiente y la secretaria de Hábitat pueden actuar directamente, no hace falta que el Concejo Deliberante enviemos un proyecto para que saquen los alambrados, eso ya lo deberían estar haciendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS