jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 8 nov 2018

POLÍTICA

Polémica en la magistratura: quiere ser juez por el mismo concurso en el que fue jurado

Daniel Alejandro Sacks fue miembro del organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces fueguinos


El Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego quedó inmerso en una polémica situación al conocerse que un ex consejero del organismo hasta 2017, que fue jurado en un concurso para cubrir una vacante de camarista, se presentó ahora como candidato al cargo a través del mismo certamen que antes lo tuvo como autoridad de evaluación.

Sacks cumplió el mandato de consejero por un año, en representación de los abogados de Ushuaia que lo eligieron en elecciones donde se impuso por 157 votos sobre un total de 325 sufragios emitidos, precisaron a Télam fuentes judiciales del distrito.

Como autoridad del Consejo, Sacks fue jurado del concurso donde debían elegirse a tres jueces de la recién creada Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, recordaron los informantes.

La denición de ese certamen se produjo el 13 de diciembre de 2017, cuando el organismo seleccionó como nuevos magistrados a Aníbal Acosta y Alejandro Fernández, aunque la tercera vocalía de la Sala Civil fue declarada “desierta” porque el candidato que llegó a la instancia denitoria, el juez de Familia y Minoridad de Ushuaia Alejandro Ferretto, no reunió los cinco votos que necesitaba para ser electo.

Sacks concluyó su mandato como consejero unos días más tarde y poco después se inscribió como postulante para el cargo de camarista donde había sido jurado. Abogados de Ushuaia que pidieron no ser identicados, revelaron que uno de los aspectos llamativos de la situación es que Sacks tiene como contendientes para el cargo a “algunos de los postulantes que él ya evaluó y votó cuando era miembro del Consejo”.

En ese sentido, las fuentes mencionaron a los abogados Jesús González Saber y Sergio Bertero, que volvieron a presentarse como candidatos.

Y, señalaron que otro punto conictivo radica en que al haber sido miembro del Consejo de la Magistratura, Sacks conoce y mantuvo una relación laboral de doce meses con al menos cuatro de los siete integrantes del cuerpo, como el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, el ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, y los legisladores Federico Bilota (Frente para la Victoria) y Pablo Blanco (UCR-Cambiemos).

“Esos consejeros participarán de la selección del nuevo camarista Civil y evaluarán a Sacks a pesar de haberlo tenido como un par o un colega más, hasta hace cinco meses”, agregaron los letrado.

Según las fuentes, ninguna ley provincial regula expresamente la incompatibilidad que podría existir para un ex funcionario del Consejo de la Magistratura a presentarse como candidato a juez poco después de dejar el cargo. El único antecedente es la Ley Nacional de Ética Pública Nº 25.188 pero que solo hace referencia a incompatibilidades para funcionarios que hayan participado de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios públicos, con lo que no tendría una aplicación directa en este caso.

De este modo, la situación no tendría ningún reparo desde el punto de vista legal, aunque vuelve a sumar un cuestionamiento más a la larga lista que ya tiene el órgano encargado de la selección de jueces de Tierra del Fuego.

Es que el sistema vigente para elegir magistrados en el distrito, “carece de un jurado técnico” y se realiza a través de “un sistema de votación que no precisa de justicaciones. Cada consejero vota al postulante que le parece luego de una entrevista personal y de una prueba escrita no puntuada”, detallaron las fuentes.

 

(Telam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS