viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 5 nov 2018

medioambiente

Argentina y Chile presentaron propuesta binacional para crear un área marina protegida

La propuesta es fruto de una extensa labor conjunta iniciada en 2012 y contempla la protección de la península antártica occidental y el arco de Scotia del Sur. Es la región con mayor presencia humana por el desarrollo de la actividad pesquera, turística y de programa antárticos nacionales.


Las delegaciones de Chile y Argentina participaron de la XXXVII Reunión de la Comisión de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, oportunidad en la que realizaron conjuntamente una exposición sobre la propuesta binacional para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en el Dominio 1.

La propuesta es fruto de una extensa labor conjunta, iniciada en 2012, y para la cual se ha contado con datos científicos de otros países. La propuesta constituye la actividad antártica conjunta con Argentina de mayor relevancia en la actualidad, tanto por su contenido como por su complejidad científica.

Dicha zona es la región con mayor presencia humana por el desarrollo de la actividad pesquera, turística y de programa antárticos nacionales. Asimismo, es donde se registra el mayor impacto del cambio climático en la Antártica.

La propuesta elevada formalmente en la sesión del Comité Científico de la CCRVMA, ha permitido a Chile y Argentina consolidar un rol protagónico en uno de los temas centrales de la agenda de trabajo de la Comisión.

Cabe señalar que entre los principales objetivos de estas AMPs se incluye la preservación de los océanos australes y sus ecosistemas asociados, así como de la biodiversidad marina de la región.

Fuente: Cancillería de Chile

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS