viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº788
Critica Sur » Policiales y Judiciales » 1 nov 2018

FUERON DESCUBIERTOS EN USHUAIA

Prisión preventiva a los cuatro brasileños que clonaban tarjetas

Se trata de Armando Ferreira Camors, de 27 años, Rodolfo Gilson Cordeiro Machado, de 33, Edson Leal Moreira, de 40 y Ronaldo Ferreira Dos Santos, de 57. Hicieron 29 operaciones con tarjetas falsas en varios de los principales comercios de la ciudad. En Buenos Aires tenían guardadas 245 tarjetas y materiales para la copia y falsificación de más plásticos.


La jueza de instrucción de Ushuaia María Cristina Barrionuevo procesó con prisión preventiva en las últimas horas a los cuatro ciudadanos brasileños acusados de formar parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y de débito.

Se trata de Armando Ferreira Camors, de 27 años, Rodolfo Gilson Cordeiro Machado, de 33, Edson Leal Moreira, de 40 y Ronaldo Ferreira Dos Santos, de 57.

Barrionuevo les imputó a todos el delito de “defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada”, aunque a Ferreira Camors en 14 hechos, 7 tentativas y un encubrimiento, a Gilson Cordeiro en 9 hechos y un encubrimiento, a Leal Moreira en dos hechos y a Ferreira Dos Santos en dos hechos.

Además, los cuatro fueron embargados por un millón de pesos y la jueza se declaró incompetente para investigar los delitos de asociación ilícita, falsificación de tarjetas de crédito y débito y falsificación de identidad, por lo que parte de las actuaciones serán remitidas a la Justicia Criminal y Correccional Nacional, junto con las supuestas defraudaciones cometidas por las mismas personas en la ciudad de Buenos Aires. 

Es que si bien la investigación comenzó al detectarse el uso de una tarjeta clonada en el comercio “Villaggio” de la calle San Martín, aquí en Ushuaia, el pasado 8 de octubre, allanamientos posteriores derivaron en el secuestro de documentos y otros elementos de prueba que hacen presumir que el accionar de la banda incluía otros lugares del país.

Según las constancias recolectadas por Barrionuevo, los brasileños realizaron 29 operaciones con tarjetas falsas en Ushuaia, incluyendo conocidos hoteles y comercios de la ciudad, como La Boutique del té, Tres Marías excursiones, Heli Ushuaia, Urban Mix, Scandinavian, Hotel Albatros, Nautic, Pluto Matto, La Última Bita, Ramos Generales, Arakur, Villa Brescia y Andino, entre otros.

La Justicia rastreó a los titulares de 13 tarjetas de crédito y débito clonadas, y logró que 10 de ellos declararan como testigos. Casi todos brindaron declaraciones similares: que nunca realizaron compras en Ushuaia, que en algunos casos nunca vinieron a la ciudad, o que estuvieron hace 20 años.

La dimensión del accionar de la banda quedó al descubierto cuando las autoridades allanaron un domicilio en Capital Federal, ubicado en la calle Córdoba 6008 sexto piso B, y allí encontraron, dentro de una valija, 245 tarjetas de crédito y débito, 172 impresas, 15 con logotipos de bancos pero sin nombres todavía, 31 “de color blanco sin inscripción” y 27 tarjetas de otro color sin inscripción.

En el lugar también aparecieron “una vastedad de elementos relacionados con la clonación de tarjetas”, como “tarjetas blancas, tarjetas de color gris, máquinas embosadoras, impresoras, lectograbadoras, dispositivos de inmersión profunda para la lectura de las bandas magnéticas, sobres boquillas y dispositivos de captación de imágenes”, entre otros.

A la hora de declarar, solo dos de los acusados aceptaron hablar ante la jueza, y los demás hicieron uso de su derecho constitucional de negarse a prestar declaración.

Uno dijo que era representante de una firma de productos náuticos y que había venido a la ciudad para ofrecerlos, mientras que otro sostuvo que le había comprados las tarjetas clonadas a otra persona en Brasil.

Por su parte, el que huyó a Buenos Aires y luego fue recapturado, dijo que había ido en busca de un abogado.

En Ushuaia también hubo allanamientos y se incautaron decenas de tarjetas de crédito y débito, tickets de compras por altos valores económicos, documentos falsos, relojes y perfumes, entre otros objetos recién comprados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS