viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 29 oct 2018

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Temporada de Pesca Deportiva: Marcha atrás con la prohibición de pesca con cuchara

Así lo confirmó hoy el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani. Sin embargo aclaró que la suspensión será solo para el río Grande por esta temporada y la normativa comenzará a aplicarse a partir de la próxima. "Es necesario que empecemos a hacer un uso sustentable de los ríos", remarcó sobre la necesidad de concientizar a los pescadores.


El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani se refirió en Fm Aire Libre a los cambios para la temporada que se acerca en cuanto a nuevos precios y restricciones que despertaron polémica entre los pescadores que no están de acuerdo con los cambios.

Toscani adelantó hoy que "después de los reclamos que surgieron de los pescadores y una charla con el equipo técnico de la secretaría para saber cómo podíamos aplicar estas restricciones de manera más paulatina para no afectar tanto esta temporada". "Entendemos y somos conscientes de que la decisión fue muy sobre la hora", remarcó.

Sin embargo añadió que "lo que puedo reafirmar es que es necesario que empecemos a hacer un uso sustentable de los ríos", dijo el funcionario.

Respecto a las modificaciones sobre las que se dará marcha atrás -por lo menos para la presente temporada- señaló que "estuvimos reorganizando las regulaciones nuevas y por ejemplo en los chicos que se inician en la actividad utilizando la técnica de la pesca con cuchara, y que también eso afectada a quienes se inician".

El secretario precisó que la modificación es puntual sobre el río Grande permitiendo el uso de la pesca con cuchara. "Esa es la modificación que vamos a hacer sobre el anuncio, estamos viendo de qué manera implementarlo, pero si vamos a ser mas rigurosos en los controles de las zonas públicas donde la mayoría va a pescar que es la zona del Puente y del Tropezón, vamos a ser muy rigurosos con el uso de la cuchara y del anzuelo", dijo.

Además aclaró que "lo vamos a permitir por esta temporada y vamos a comenzar una serie de capacitaciones y charlas donde vamos a trabajar con los clubes y asociaciones de pesca para que ellos también empiecen a generar elementos de concientización, de por qué se toman estas decisiones que lo tengan en cuenta y se lo puedan transmitir a las personas interesadas".

"Seguimos sosteniendo que hay que hacer un uso más sustentable del recurso y lo que se veía era que el uso de la cuchara generaba más presión al recurso con el uso de esta técnica, entonces la decisión que se tomó fue sacarle presión al recurso para que la actividad sea sustentable en el tiempo porque sino nos vamos a quedar sin pesca", explicó Toscani.

Finalmente expresó que "como entendimos que fue una decisión que se tomó demasiado drástica no en lo técnico sino en el tiempo, tendríamos que haberlo comunicado con mayor anterioridad, haber generado un poco más de concientización, por eso nos vamos a tomar un año más para la próxima temporada esperamos que se pueda hacer y de paso aprovechar este tiempo para ver cómo se comportan los usuarios del río".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS