viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 27 oct 2016

Tierra del Fuego se suma al ciclo "Picnics Musicales en los Parques Nacionales"

La iniciativa comenzará el domingo 6 de noviembre en los Esteros del Iberá, pero también se realizará, en los próximos meses, en los Parques Nacionales Tierra del Fuego; en Los Alerces, de Chubut; Talampaya, San Juan; Los Cardones, Salta; y en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, de Jujuy.


El ciclo se lanzará con motivo de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el próximo 6 de noviembre en el Parque Iberá, paraje Cambyretá, Corrientes, y coincidirá con "la toma de posesión efectiva por parte del organismo del primer núcleo del área protegida", dijo a Télam Romina Pomponio, vocera de APN.

Cambyretá es la entrada norte al Parque Esteros del Iberá, al sur de la ciudad correntina de Ituzaingó; el extinto filántropo naturista Douglas Tompkins adquirió esos terrenos para donarlos a la APN, deseo que cumplieron sus familiares el pasado 23 de septiembre en la Residencia de Olivos ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La propuesta de los Picnics Musicales es organizada conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El ciclo es anual, en esta edición estará conducido por el músico Antonio Birabent y contará con la participación de artistas y productores, tanto nacionales como locales.

El público compartirá un picnic con música en vivo y charlas sobre temáticas ambientales, ya que se apuntará a la concientización acerca del uso cuidadoso del fuego en los parques nacionales y se trabajará sobre la idea del "visitante responsable".

El domingo 6 de noviembre en los Esteros del Iberá participarán el célebre Ramón Ayala, "El Mensú", junto al Ensamble de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, los músicos Yacaré Manso y Mauro Bonamino, y el cantante Kevin Johansen.

En la apertura del ciclo en la zona de Cambyretá se presentarán Ramón Ayala junto al Ensamble de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, Yacaré Manso y Mauro Bonamino, y Kevin Johansen en un encuentro que se realizará de 14 a 18, con entrada gratuita y sujeta a capacidad limitada del lugar.

Dado que se accede al paraje por un camino rural de 25 kilómetros, las fuentes recomendaron el ingreso mediante vehículos altos o 4 x 4, para evitar empantanamientos.

"El próximo concierto será en Tierra del Fuego con la participación del chamamecero Chango Spasiuk, el 21 de enero, mientras que el 18 de febrero habrá un tercer festival en el Parque Nacional Los Alerces, con un músico a confirmar", indicó Pomponio.

El ciclo concluirá el 6 de noviembre de 2017 con un concierto que reunirá a todos los artistas participantes en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la ciudad de Buenos Aires, de Avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, del barrio porteño de Belgrano.

Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala, El Mensú, nació en Garupá, Misiones, y es un cantautor, escritor y poeta litoraleño que hoy es uno de los máximos representantes de la cultura de esa zona del país.

El músico se relacionó con iguales como Herminio Jiménez -el autor de muchas guaranias y creador de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes- y comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma, el correntino Rulito González y el rosarino Damasio Esquivel, luego de lo cual tocó con el mítico Samuel Aguayo y luego formó el trío Sánchez-Monjes-Ayala.

Su obra de más de 300 temas populares incluye "Posadeña linda", canción oficial de la ciudad de Posadas; "El cachapecero", cantado por Mercedes Sosa y un sin fin de artistas de todo el mundo en innumerables idiomas; "El Cosechero"; "El jangadero"; "El mensú"; y el "Poema 20" del poeta chileno Pablo Neruda.

Fuente: Télam.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS