martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº764
Critica Sur » Malvinas » 11 oct 2018

a 36 años de la guerra

'La Defensa de Río Grande' y las historias sobre soldados británicos enterrados en la ciudad

Un grupo de 60 excombatientes de todo el país se reunirán en Río Grande para recordar, en tres jornadas, la denominada 'Defensa de Río Grande" ocurrida durante la guerra de Malvinas.Aseguran que hubo enfrentamientos con soldados británicos, cuyos cuerpos fueron enterrados en esta ciudad.


Por:
Ramón Taborda Strusiat

El veterano de guerra de Malvinas Juan Carlos Alderete se refirió al evento de conmemoración de ‘La Defensa de Río Grande’ que se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de octubre.

“El evento tiene que ver con los hechos que ocurrieron en la Base Aeronaval donde en 1982, durante el conflicto bélico, hubo enfrentamientos entre argentinos y británicos, ya que Inglaterra pretendía destruir los aviones de combate y los argentinos repelieron ese ataque y en esa defensa de la Base hubo muertos”, aseguró Alderete.

En ese sentido, anticipó que “vendrán sesenta ex combatientes que estuvieron en el año 82 distribuidos en cercanías de la Base y apostados en ella misma. Antes de esa época, la Base Aeronaval Río Grande tenía unos trescientos efectivos, pero durante el conflicto bélico con el Reino Unido, tenía unos dos mil efectivos”.

Justamente en los alrededores de esta unidad aérea de la Armada Argentina se establecieron búnkeres de defensa bajo tierra, “y al día de hoy hay identificados 94 búnkeres y estos ex combatientes vienen justamente a relatar sus vivencias durante la defensa de Río Grande y lo que sucedió la noche que sonó la alarma; fueron posteriormente uno seis o siete días de hechos corridos”.

Alderete aseguró que en esas noches de enfrentamientos “hubo muertos británicos y muertos chilenos y estos ex combatientes que vienen a la ciudad y que participaron de estos hechos detallarán con sus relatos lo sucedido y asimismo sobre los muertos, dónde quedaron enterrados y si podemos, trataremos de llegar a esos lugares de enterramientos”.

Comentó que “el día viernes 26 de octubre es el aniversario de la Base Aeronaval Río Grande y el acto se hará en su plaza de armas donde vamos a estar desfilando junto a la gente que viene del norte y a partir de las 14 horas comienza el evento de la Defensa de Río Grande que serán tres horas de relato por día (viernes, sábado y domingo); serán nueve horas de relatos pura y exclusivamente de esos hechos, con intervalos para salir a recorre los búnkers, tomar unos mates y compartir recuerdos, dependiendo del clima”.

Alderete agradeció a las autoridades de la Base Aeronaval “porque nos cedieron las instalaciones para hacer este evento, para albergar a los 60 ex combatientes que vienen, así que vamos a tener una semana de la Defensa de Malvinas muy movida y desde ya sumamente movida y está toda la comunidad invitada. De hecho, ya estamos cursando invitación a todos los establecimientos educativos”.

En tanto el historiador de Puerto Madryn Francisco Bayón, compartió que “vengo a acompañar a Juan Carlos Alderete quien es el organizador de este evento que reivindica el protagonismo de toda esta gente que va a venir y fundamentalmente reivindica la participación y el protagonismo del pueblo heroico de Río Grande porque no hay que soslayar la importancia que ha tenido cada persona que ha sido protagonista, sin ser un militar, que le ha tocado vivir esos momentos tan aciagos y tan críticos para la población de esta ciudad”.

Cabe destacar que todos estos testimonios que serán volcados por los protagonistas directos de estos hechos bélicos, serán recopilados por el historiador Francisco Bayón en un libro histórico que está preparando sobre la Gesta de Malvinas, “en lo que tiene que ver Río Grade como la ciudad más importante en este aspecto y asimismo otras ciudades con puertos como es el caso de Puerto Madryn donde recaló el Canberra llevando a los ex combatientes argentinos tras el conflicto bélico”, acotó.         

El historiador patagónico agregó que “todos estos testimonios serán recopilados en este libro, pero por sobre todo resaltando la importancia de este evento que está organizando Juan Carlos Alderete, que es la reivindicación de todo el pueblo de Río Grande y destacar la participación de todos aquellos soldados que tuvieron a su cargo la defensa de Río Grande”.

El historiador Bayón fue consultado sobre los verdaderos alcances verídicos de la Operación Mikado y sobre la incursión de helicópteros y tropas de elite inglesas en cercanías de Río Grande. “Como se dice siempre, la historia oficial siempre la escribe el que gana la guerra; en este caso es el Gobierno argentino el que toma su verdad y la cuenta como tal; pero al margen de todo esto, nosotros felizmente –y lo pienso como historiador- tenemos como protagonistas ciertos de esa guerra, que han vivido, que han combatido y que han afrontado todas esas situaciones, que son testigos directos y tienen la autoridad moral de poder hablar de estos temas y creo que se empieza a develar todas esas situaciones, como la Operación Mikado y otras, y van a tener la posibilidad de testimoniar en vida y en este evento que se prepara, van a tener la oportunidad de brindar su versión sobre esos hechos bélicos. Eso es lo rico que tiene este evento”, concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS