jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 8 oct 2018

ECONOMÍA

El Gobierno podría dar marcha atrás con el aumento en el gas

Se trata de la suba autorizada retroactiva que debían pagar consumidores a partir del 1 de enero.


TAGS: GAS, TARIFAS, AUMENTO
La medida causó indignación entre usuarios y la oposición. Y el Gobierno parece haber tomado nota. Por eso, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, insinuó que podrían dar marcha atrás con el aumento en el gas para compensar a las empresas prestadoras por la devaluación, mientras en la Cámara de Diputados la oposición se organiza para avanzar en la derogación de la polémica resolución de la secretaría de Energía.

"Somos conscientes de lo que duele esto en el bolsillo de la gente. Estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio", afirmó Frigerio, en la Casa Rosada, al término de una reunión de Gabinete.

En el Congreso, el interbloque Argentina Federal de Diputados, que responde a nueve gobernadores opositores (ocho, del PJ), anunció hoy que presentará un proyecto para derogar la resolución 20/2018, de la Secretaría de Energía, que autoriza a las empresas prestadoras de gas a cobrar un extra en las tarifas —en 24 cuotas— para compensar los costos por la suba del dólar.

El Frente para la Victoria y el Frente Renovador, así como otros espacios opositores, como la izquierda, también trabajan para derogar esta resolución.

En este contexto, el secretario de Energía, Javier Iguacel, brindará a las 16.30 una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Horas antes, en declaraciones radiales, el funcionario justificó la resolución que establece que los usuarios deberán pagar un aumento retroactivo de gas en 24 cuotas desde enero, por efecto de la devaluación.

"Lo que pasó fue que los productores le facturaron en pesos a las distribuidoras montos que los distribuidores no le refacturaron a los usuarios. Lo que dice la ley de gas es que no es un problema del distribuidor, el distribuidor compra y le traslada eso al usuario. Y no puede ganar o perder con eso", dijo el funcionario y señaló que si no se dictaba la resolución "hubieran llovido los juicios".

"Lo que tratamos de hacer para morigerar la situación, es que se pueda hacer en veinticuatro meses", señaló Iguacel, sobre el aumento, que será en promedio del 34,7%.

Frigerio también dijo más tarde que se decidió hacer el aumento "en 24 cuotas y no de golpe", para "respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992", aunque después se mostró abierto a conversar con la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS