martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº764
Critica Sur » Malvinas » 5 oct 2018

La relación con las islas

Un consejero de las Malvinas dice que la Argentina sigue siendo una “amenaza”

Se lo dijo a un diario sensacionalista. Aunque destacó el cambio de la política con el archipiélago desde el fin del kirchnerismo.


La relación entre Argentina y el Reino Unido marcha más que aceitada desde diciembre de 2015. Pero muy poco parece haber cambiado en el clima de "confianza" que los dos gobiernos se propusieron generar en las Malvinas tras el fin del gobierno de Cristina Kirchner. El reclamo argentino de soberanía sigue estando en el centro de la escenapor fuera de la diplomacia. 

Ese esquema se evidencia de manera cíclica y esta semana se reflejó de nuevo en las palabras de un miembro de la Asamblea Legislativa de las islas que estaba en la ciudad británica de Birmingham para participar de la conferencia del partido conservador, que intenta resolver la crisis generada por la salida británica de la Unión Europea y que también impacta en la economía del archipiélago. 

Pollard habló con el diario sensacionalista The Express que las islas estaban bajo continua "amenaza" por parte de Argentina. Un clima que por cierto muestra el enojo de los isleños también con el hecho de que ya debería haberse cerrado un acuerdo con Argentina para que se relance un segundo vuelo desde el archipiélago a Sudamérica. La propuesta isleña sigue siendo negativa a que haya una ciudad argentina como escala, como la que ya existe con Río Gallegos. Quieren que sea un vuelo de Latam desde Brasil a Mount Pleasant sin pasar ni una vez por Buenos Aires o cualquier otra ciudad, a lo que el gobierno de Macri ha dicho que no. 

A tal punto está  tensa la situación con las islas que en la prensa británica más sensacionalista aparecen versiones desproporcionadas pero que se sustentan en comentarios locales. Por ejemplo, The Express dijo que a través del ejercicio Maipú que el ejército argentino realizó en agosto pasado en Magdalena (provincia de Buenos Aires), los militares argentinos se entrenaban para la hipótesis de una guerra y la invasión de un territorio. La versión fue tomada como disparatada aquí en el ministerio de Defensa. 

Pollard consideró ahora que la retórica argentina era "mucho más baja" que la del gobierno anterior y que las sanciones del kirchnerismo a las islas "serán eliminadas o reducidas". Sin embargo afirmó: “Creo que siempre tenemos esta amenaza de Argentina que se inclina sobre nuestra cabeza continuamente”.

"Estamos muy, muy contentos, con la tranquilidad y el apoyo que recibimos del MoD (Ministerio de Defensa británico). Tenemos una base militar en las Islas Falkland la cuál es muy capaz de defender las islas", dijo. “Nos preocupa la retórica argentina, pero nos alegra que haya cosas que nos defiendan contra ellos. No creo que veamos otra invasión en ningún momento de mi vida” añadió. Y remarcó: “Creo que se ha apagado un poco desde que Macri llegó a la presidencia después de Kirchner. Espero que podamos trabajar juntos en el futuro, pero estas son esperanzas y sueños".

Pollard en realidad no es isleño. Como muchos allí nació en el Reino Unido. Es hijo sí de una isleña y de un veterano británico de la guerra con Argentina de 1982. Vive en las islas desde 1985. Con todo, sus palabras no se multiplican en público

Otros isleños prefieren tender otros "puentes". El consejero  Elsby señaló por ejemplo esta semana a través de su cuenta de Twitter que celebraba la identificación número 100 de un caído argentino enterrado en Darwin. Al mismo tiempo recordó que se trababa de un hecho humanitario y que se había hecho con el acuerdo de las "Islas Falkland". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS