viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 4 oct 2018

CRISIS EN LA INDUSTRIA

Metalúrgicos se movilizaron en defensa de la industria fueguina

Trabajadores realizaron un acto y movilización en defensa de la industria fueguina y de las empresas que particularmente se encuentran más afectadas por la falta de producción y salarios adeudados. “No descartamos un paro y movilización para las próximas jornadas teniendo en cuenta la gravedad de la situación”, dijo el dirigente de la UOM Oscar Martínez.


El dirigente de la UOM Río Grande, Oscar Martínez señaló que “desde el mismo momento que se anunció el ballotage en las elecciones presidenciales nosotros advertimos permanentemente a toda la sociedad para mantener planteada la discusión de que si este Gobierno llevaba adelante su política, las consecuencias iban a ser las que hoy está sufriendo el conjunto del movimiento obrero no solo en Tierra del Fuego sino en todo el país”.

“El pueblo confundido vaya a saber con qué actitud, le dio el apoyo y hoy tenemos un Gobierno que expresa lo más retrógrado del liberalismo, que tiene una relación muy directa con lo que fue la dictadura militar y sus políticas similares, y esto trae como consecuencia la destrucción de la industria nacional, la pérdida permanente de derechos y la afectación de cuestiones tan importantes como la salud y la educación que han dejado de ser ministerios para pasar a ser secretarías”, añadió.

A esto agregó en el caso de Tierra del Fuego “la actitud tan insensible de las patronales como son Foxman o Audivic que incluso no pagan los salarios, entonces la situación es una realidad que nadie desconoce que la Provincia se niega a atenderlos”.

“En esta situación la que nos queda como ha sido en la historia del movimiento obrero es unirnos y fortalecernos en la lucha y en eso estamos”, sostuvo.

Respecto a la situación de Audivic señaló que “hoy a las 15 está prevista una nueva audiencia donde esperamos que definitivamente se pueda concretar alguna instancia de acuerdo que no se modifique con el pasar de los días porque ha sucedido en oportunidades anteriores que el propietario de la empresa aparece anuncia compromisos que a la semana retroceden y genera falsas expectativas en los trabajadores”.

“Hoy la audiencia por Audivic es muy importante y hasta diría decisiva, los trabajadores están en condiciones de avanzar en otras alternativas y justamente luego de eso informaremos a la comunidad sobre la situación”, sumó.

Martínez consideró que “se trata de una resistencia muy complicada porque ya se hizo insostenible por el nivel de endeudamiento y la falta de ingresos, las deudas que van creciendo, los embargos que los afectan que son consecuencia de incumplimientos de la patronal y no de la irresponsabilidad de los trabajadores que en todos los casos han llevado adelante su tarea cumpliendo con gran esfuerzo y hoy se ven abandonados y sin ningún tipo de respuesta a su reclamo legítimo”.

Finalmente consultado por la resolución del Área Aduanera respecto del decreto 648 que quita aranceles a la importación de insumos en el continente indicó que “es una resolución que está limitada a ese carácter, nosotros creemos que hay que apoyarlo con una gran expresión de la comunidad en su conjunto, de hecho estamos intentando lograr una reunión con el sector empresario en Buenos Aires más concretamente en la UOM, el martes o miércoles de la semana que viene para poder expresar posiciones ante el ministro de Producción quien tiene en su poder la decisión de retrotraer esta medida del Gobierno, dejarla sin efecto porque aquí se están afectando los procesos productivos y como  consecuencia de ellos los puestos de trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS