jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 4 oct 2018

política

Crean un registro para que los gobernadores no otorguen casas con criterios electorales

Para evitar discrecionalidad en la entrega de viviendas sociales pagadas con fondos nacionales, el gobierno de Mauricio Macri firmará en estos días una resolución para obligar a todos los gobernadores a adherir a un sistema único de beneficiarios que se hará con una base de datos de las personas más necesitadas de cada provincia.


La norma depararía nuevas tensiones con los gobernadores, que perderán el poder de otorgar viviendas con criterio electoral. El registro regirá para todas las personas que no tengan techo y que tengan un ingreso tope equivalente a dos salarios mínimos.

El salario mínimo, vital y móvil es de $10.700 y en junio de 2019 alcanzará a los 12.500. "Queremos que las viviendas que se construyen con fondos nacionales lleguen a la base de la pirámide social, a la gente más necesitada. No existía una base nacional de necesidades", señalaron a La Nación en la Casa Rosada.

Para ello, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, firmará en estos días la obligatoriedad para todas las provincias de adherir al Sistema de Gestión de Beneficiarios (Sigebe), que comenzará a funcionar en 20 días.

En rigor, el sistema existe desde enero, pero pocas provincias adhirieron: Salta, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Otras cumplían de manera insuficiente: Entre Ríos, Neuquén y Tierra del Fuego.

El resto no se plegó: paradójicamente, los distritos gobernados por Cambiemos, Buenos Aires, CABA, Jujuy, Mendoza y Corrientes, y otros: Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS