martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº764
Critica Sur » Legislatura » 27 sep 2018

LEGISLATURA

En sesión especial aprobarán hoy la incorporación de Lobo a CA-1

La iniciativa del Ejecutivo contará con los votos de los legisladores del bloque oficialista y de la bancada UCR- Cambiemos. El proyecto obtuvo ayer dictamen de mayoría de 10 firmas. Durante la sesión se definiría la compensación de YPF a la Provincia.


La ratificación del decreto mediante el que el Poder Ejecutivo redeterminó los límites y superficie del Área CA- 1TDF, para incorporar a la misma al área Lobo, será aprobada en la sesión especial de hoy con los votos de los legisladores del oficialismo y del bloque UCR- Cambiemos.

Las dudas que existían en torno al tema quedaron despejadas ayer, ya que en reunión de comisión se emitió dictamen favorable con la firma de 10 legisladores, lo que certifica que en sesión contará con la mayoría agravada que para la aprobación de concesiones o convenios sobre hirdrocarburos establece el artículo 84 de la Constitución Provincial.

Según trascendió, en sesión se incorporaría un artículo al proyecto de ratificación del decreto provincial 2518/18 en el que se especificará la compensación que YPF tendrá que hacer a la provincia por la incorporación del área Lobo a la fracción B del área CA 1 Tierra del Fuego.

El proyecto en cuestión había sido incorporado al Orden del Día de la sesión ordinaria del pasado jueves 20 para su tratamiento sobre tablas, pero la pretensión del oficialismo chocó con la negativa de los bloques de la oposición y finalmente, a solicitud del radicalismo, fue girado a las comisiones de Presupuesto, Recursos Naturales y Legislación General. 

En ese momento, y más allá de las explicaciones técnicas para justificar la conexión hidráulica entre las estructuras de las áreas hidrocarburíferas, los legisladores de la oposición habían reclamado más tiempo para evaluar el tema y planteado la necesidad de que YPF -concesionaria de ambas áreas- realizará algún aporte económico extra a la provincia como compensación.  Se planteó, a modo de ejemplo,  algún desembolso bajo el régimen de Responsabilidad Social Empresaria para financiar la construcción de escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS