viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 27 sep 2018

Reforestación

Soy parte del bosque fueguino: Ya trasplantaron más de 170 mil árboles en Bahía Torito

Se encuentra en pleno desarrollo la décima campaña de reforestación del bosque nativo afectado por el gran incendio ocurrido en 2012 por un fogón mal apagado. Instituciones educativas y voluntarios participan de las distintas actividades.


En los primeros días de septiembre arrancó una nueva campaña de reforestación de lengas y guindos, la décima, y se extenderá hasta fines de octubre.

Luego de que un gran incendio afectara unas 1100 hectáreas en inmediaciones de Bahía Torito, se crea “Soy Parte del Bosque Fueguino”, una organización integrada por profesionales multidisciplinarios que desarrolló un proyecto ambiental con el fin de acelerar el proceso de recuperación natural de la flora autóctona.

Además, tiene como objetivo vincular a la comunidad para generar un verdadero sentido de pertenencia y valoración por el medio ambiente.

Loreto Fernández Génova, Guía de montaña y representante de la asociación, contó al Diario del Fin del Mundo que “el plan original era que el proyecto terminara en esta campaña, pero para cumplir con el objetivo principal de los 200 mil árboles trasplantados vamos a generar una más, que será en marzo”.

Fernández Génova comentó además que “ya estamos llegando a los mil voluntarios que se vincularon con el proyecto, entonces creemos que otro de nuestros objetivos también está cumpliéndose, que básicamente es generar la valoración por el ambiente natural que nos rodea”. Además agregó que “durante el 6 y 7 de octubre y el 13 y 14, estaremos convocando a voluntarios particulares, y se extenderá hasta el 24 con diferentes instituciones tanto de Ushuaia como de Río Grande”.

Sobre los trabajos en el terreno, la coordinadora reveló que “estamos llegando a la margen oeste del Paso Beban, con la idea de generar islas de reforestación que a su vez serán semilladoras para el proceso natural de reforestación. Seguimos con la técnica de repique directo, identificando zonas donde extraer las plántulas a 10 km de la Ruta 3, para luego llevarlas en los botes que nos trasladan a Bahía Torito, y poder replantarlas. Utilizamos la misma dinámica que se utilizó desde el principio; donde además hacemos hincapié en la importancia de apagar correctamente un fogón. Llevamos unas 170 mil plantas trasplantadas con una tasa de supervivencia del 50%. Una de las problemáticas que están surgiendo es la reaparición del castor en la zona, que es una verdadera amenaza; si bien realizamos tareas de erradicación, es vital que desde el Estado provincial haya un manejo más intenso de la problemática en el sector”. 

En relación a las actividades que realizan, la responsable del proyecto comentó que “además de las tareas que tienen que ver con las campañas en el terreno damos charlas en los colegios, nuestra idea es seguir trabajando con la gente de Río Grande y de la penitenciaría y preparándonos para hacer el cierre del proyecto con toda la comunidad para el 2019”.

Y adelantó que una vez concluida esta etapa, el compromiso social no termina, sino que ya se está trabajando en futuros proyectos de “plantaciones masivas urbanas, porque el impacto que existe en la ciudad es muy grande y el objetivo es mejorar el espacio, además de generar conciencia”. 

Aún quedan vacantes para participar como voluntario. Los interesados pueden a través de la página del Facebook “Soy Parte del Bosque Fueguino”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS