viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 25 sep 2018

SOCIEDAD

Con poco transporte, sin bancos y gremios en huelga: así se vivió el paro en Tierra del Fuego

Se realizó una movilización encabezada por los metalúrgicos y una olla popular con los docentes a la cabeza. No hubo clases en muchas aulas. Tampoco colectivos, vuelos ni expendio de combustibles.


Esta medianoche arrancó el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT ) de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, el cuarto que enfrenta el gobierno del presidente Mauricio Macri en rechazo a las políticas económicas.

Las medidas de la huelga comenzaron a sentirse ayer a las 12, cuando la CTA inició una medida de 36 horas con una masiva movilización a Plaza de Mayo, desde donde lanzó duras críticas al Presidente, quien se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU). Allí Macri intentará despejar las dudas sobre la economía y la política argentinas y recuperar la confianza de los mercados para salir de la crisis económica que llevó al dólar a rondar los 40 pesos.

En Tierra del Fuego, los gremios y sindicatos que nuclean a los trabajadores de la ciudad, en el ámbito público y privado, confirmaron su masiva adhesión al paro que rige desde la hora cero de hoy y hasta la medianoche. ¿Quiénes adhieren?

Comercio. El Centro Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande confirmó la adhesión a la medida de fuerza, sin asistencia a los puestos de trabajo.  En Río Grande, muchos comercios amanecerán cerrados al público y otros serán atendidos por sus dueños. Habrá fuerte impacto en los supermercados de la ciudad, que no abrirán sus puertas.

Vuelos. La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) de Tierra del Fuego, con su secretario general Luis Márquez a la cabeza, confirmó que no habrá actividad en el aeropuerto local hasta bien entrada la madrugada del miércoles. “Paramos todos los vuelos de cabotaje en todo el país y Río Grande no va a ser la excepción. Decidimos entrar en paro pasadas las 22:00 de hoy (por ayer) para que no haya ningún vuelo en el aire cuando arranque la medida de fuerza”, contó el dirigente sindical.

Colectivos. La Unión Tranviarios Automotores (UTA) también decidió plegarse a la medida de fuerza. De esa forma, el transporte público urbano de pasajeros que regentea CityBus no realizará recorrido alguno durante todo el día. El secretario general de UTA Tierra del Fuego, Juan Cuenca, confirmó a El Sureño que la medida también regirá para colectivos de media distancia (aquellos que operan el recorrido Ushuaia-Tolhuin-Río Grande) y de larga distancia (con recorridos nacionales e internacionales).

Camioneros. Por el paro del Sindicato de Camioneros se verán afectados el servicio de recolección de residuos, De transporte de caudales; de distribución de bebidas, de logística y de courrier postal. Además, no habrá traslado de mercaderías e insumos y también se verá afectada la distribución de gas envasado a granel.

Combustibles. Walter Campos, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Tierra del Fuego y uno de los triunviros de la CGT Río Grande, confirmó que no habrá expendio de combustible en ninguna de las estaciones de servicio de la ciudad durante toda la jornada.

Frontera.  El Sindicato Único Del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), confirmó que no realizará ninguna labor de control en aeropuertos y terminales aeroportuarias de la provincia, como así también se restringirá la atención en los pasos fronterizos terrestres.

Fábricas. Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA), con Oscar Martínez y Javier Escobar a la cabeza, respectivamente, confirmaron su adhesión al paro nacional de la CGT. En el caso de la UOM, además, marcharán por las calles de Río Grande. Está previsto que los metalúrgicos caminen desde la rotonda frente al Monumento a la Trucha, hasta el Parque Industrial a partir de las 10:00. Se estima que a las 11:00 realizarán una asamblea en Audivic.

Justicia. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), gremio que en Tierra del Fuego conduce Luis Bechis, también paralizará actividades. Tanto en los juzgados federales como en los provinciales no habrá atención al público dado que la medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo.

Docentes.El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ya arrancó su medida de fuerza ayer a las 12:00. Por ello, el gremio que a nivel local conduce Verónica Andino, se suma al paro nacional hasta la medianoche, afectando el dictado de clases en la jornada de hoy en los tres turnos.

Taxis. El Sindicato Unificado de Peones de Taxis (SUPETAX) confirmó su adhesión al paro de la CGT. El gremio que conduce Andrés Rosas se plegó a la medida, pero con una salvedad: el servicio no se verá resentido porque muchos propietarios de licencias lo cubrirán en reemplazo de sus choferes.

Bancos. La Asociación Bancaria, el gremio que representa a los trabajadores de entidades financieras y bancarias, ratificó su adhesión a la medida de fuerza en todo el país y a nivel local, no será la excepción.

Petroleros. El secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privados, René Vergara, confirmó a El Sureño que no habrá actividad en boca de pozo dada la adhesión a la medida de fuerza nacional.

 

Fuente: El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS