viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 14 sep 2018

política

Roma felicitó a Bertone: "La industria del software puede generar miles de puestos de trabajo"

Tras declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone sobre la modificación de las currículas educativas y sus intenciones de virar la economía hacia otro tipo de industria, el diputado Gastón Roma expresó su satisfacción sobre el anuncio. “Me alegra mucho que comprenda hacia dónde va el mundo para generar empleo”, afirmó.


El diputado nacional Gastón Roma valoró declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone durante la entrega de kits de robótica en escuelas técnicas de Río Grande, recordando que desde el inicio de su mandato en la Cámara de Diputados insiste en la transformación de la matriz productiva de la provincia.

“Tengo más de una veintena de proyectos de ley presentados que apuntan a desarrollar económicamente la provincia; puntualmente, en uno de ellos propongo la creación de un polo de software en Río Grande que podría generar miles de puestos de trabajo. Tenemos que comprender que el modo de producción está cambiando radicalmente en el mundo, está yendo a sistemas industriales muy automatizados, robotizados y complejos, donde se busca reducir las fallas de los productos manteniendo calidad y productividad”, remarcó.

Y sostuvo que “en este esquema, el actual modelo de la industria electrónica fueguina no tiene muchas posibilidades de competir por más devaluaciones que existan”.

“En el corto plazo aseguro que va a volverse obsoleto y eso se traducirá en una verdadera crisis tanto en materia económica como de empleo por lo que es necesario que se tomen medidas al respecto”, afirmó.

Roma aseguró que el mundo va en una “dirección diametralmente opuesta” a la que actualmente apunta Tierra del Fuego, afirmando además que hoy en día las líneas de montaje alrededor del globo emplean escasa cantidad de personal, lo que en el corto plazo se traducirá en una verdadera crisis laboral a nivel provincial ya que “cuando las fábricas se automaticen producto de la denominada industrialización 4.0, el mismo avance de la robótica y de la automatización remplazarán los puestos de trabajo, lo que indefectiblemente se materializaría en que miles de fueguinos podrían quedar sin empleo”.

“Es un gran gesto de la Gobernadora el haber tomado al menos una parte de lo que propongo y comenzar a implementarlo, es un excelente puntapié inicial. Tenemos que comprender que éste es el primer paso para cambiar definitivamente la matriz productiva provincial e industrializarnos verdaderamente”, destacó el legislador nacional.

Y agregó: “Además de esto, es necesario hacer un corte transversal a nivel social e implementar en todos los niveles educativos una formación muy amplia en el desarrollo de emprendedores, ya que será la base para el futuro del trabajo que se avecina en el mundo en los próximos años”.

“Paralelamente deber complementarse con una formación de calidad en idiomas, puntualmente portugués e inglés, además de disciplinas como meditación, ajedrez y programación, generando entonces una fuerte impronta técnica en la currícula, es decir, dejar a un lado los bachilleratos normales o comunes para instruir a nuestros chicos en software, tecnología, informática, robótica y demás tópicos afines” remarcó el diputado oficialista”.

Conjuntamente, Roma agregó que “la industria del software puede generar miles de puestos de trabajo; no tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta: sucede actualmente en nuestro país con las cinco empresas unicornio que ya se encuentran en funcionamiento y emplean una notable cantidad de argentinos, además, tuve la posibilidad de verlo personalmente en muchos de los países de oriente que visité”.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en que la currícula debe modificarse desde el nivel inicial hasta el universitario. Al respecto sostuvo que “en unas semanas voy a solicitarle una audiencia a la gobernadora para acercarle mi propuesta de industrialización del software en simultáneo con el cambio de la matriz productiva provincial, agregando además las materias que creo deben incorporarse en el sistema educativo de manera tal que sumemos y aunemos esfuerzos para generar una nueva propuesta educativa de vanguardia para los fueguinos. Entiendo que es necesario que nuestros jóvenes puedan ir más allá de las tecnicaturas que ofrecemos hoy día, es decir, que tengan la posibilidad de realizar una licenciatura para ampliar sus conocimientos y poder así insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral. De esta manera verdaderamente estaríamos apostando al futuro, no solo porque estaríamos comprendiendo fehacientemente las demandas actuales, sino que además estaríamos formando profesionales para el siglo XXI; el futuro son ellos y una vez que logremos que adquieran conocimientos en programación, automatización y robótica se transformarán en los verdaderos protagonistas de los modelos fabriles que ya funcionan a nivel mundial”.

Para finalizar, Roma destacó que este tipo de políticas, además de generar un beneficio legítimo en materia económica, producirán una cohesión social que se traducirá en una provincia que apunte a la vanguardia constante y culmine posicionándose como un modelo a nivel nacional e internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS