viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 11 sep 2018

PROVINCIA

Expulsaron de la toma de la UNTDF a un estudiante acusado de un presunto abuso

En el marco de la toma universitaria de la sede de la Universidad de Tierra del Fuego en Río Grande, una estudiante denunció tocamientos de un compañero. El joven fue expulsado de la toma. La Universidad hasta el momento no informó medidas debido a que la víctima no formalizó todavía una denuncia policial. La toma que lleva doce días continúa pese al acuerdo con los docentes.


TAGS: ABUSO, UNTDF

En el marco de la toma universitaria de la sede de la Universidad de Tierra del Fuego en Río Grande, una estudiante denunció tocamientos de un compañero. El joven fue expulsado de la toma. La Universidad no informó medidas debido a que la víctima no formalizó hasta el momento una denuncia policial.

“Ya llevamos 12 días de toma universitaria, que se decidió el 30 de agosto luego de una marcha multitudinaria que hicimos hacia la Plaza de las Américas, ese día los estudiantes decidimos juntar firmas en una asamblea de estudiantes y lo que decidimos fue ponernos en consonancia con los reclamos nacionales porque entendíamos que los recortes y el ajuste por parte del Gobierno Nacional iba a afectar directamente al financiamiento de las universidades”, dijo en Fm Aire Libre la estudiante Marcia García.

En este orden precisó que “nos surgió la necesidad de realizar esta toma universitaria entendiendo también que el 70% de los estudiantes de la universidad somos primera generación universitaria en nuestras familias, somos hijos e hijas de obreras y no queremos tener que irnos como sucedía antes de la isla para acceder a un título universitario, queremos estudiar en la isla y seguir generando el arraigo que eso supone”.

Respecto a por qué sigue la toma en nuestra provincia teniendo en cuenta que los docentes universitarios llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, la estudiante señaló que “esto va mucho más allá, el reclamo de los docentes es uno y nosotros lo acompañamos, pero tiene que ver con una cuestión del recorte general y lo que eso va a generar  en la investigación, la infraestructura también”.

García adelantó que la próxima asamblea para determinar los pasos a seguir se realizará el próximo sábado “ahí estaremos decidiendo cuáles son las medidas a tomar en el plan de lucha que venimos llevando a cabo”.

Por otro lado, consultada sobre una mensaje que se viralizó en las últimas horas en el cual se señala la actitud de un alumno de tocamientos y abuso a una chica en el marco de la toma estudiantil de la UNTDF, García señaló que “la nota no salió de parte del centro de estudiantes sino que salió de la asamblea estudiantil porque en el marco de esa situación, nosotros decidimos expulsar a ese compañero”.

“Lo que sucedió simplemente es que la compañera estaba acostada durmiendo y este estudiante se acercó y se acostó al lado, y en algún momento empezó a tocarla y a acosarla entonces la compañera se levanta a pedir ayuda a compañeros que estaban cerca pero que no se percataron”, expresó.

En este orden añadió que “automáticamente se decidió expulsarlo y que no volviera, mientras nosotros estemos con la toma universitaria, esa persona no va a ingresar a la Universidad, eso es lo que decidió el conjunto porque la compañera no consintió eso, y eso tampoco corresponde al espíritu de esta toma universitaria”.

“Los estudiantes realizamos constantemente charlas con lo que tiene que ver con la cuestión de género, la violencia de género y demás”, dijo.

Finalmente indicó que “las autoridades de la Universidad todavía no se han comunicado pero creemos que esto tiene que ver también con una decisión de la compañera para no vulnerarla, ella tiene que ser quien debe decidir qué medidas quiere tomar. Nosotros resolvimos acompañarla, expulsar a la otra persona y conseguir asesoramiento legal para que ella pueda decidir qué va a hacer con respecto a esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS