jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Malvinas » 11 sep 2018

El conflicto por la soberanía

En una expo en Uruguay, las Malvinas figuran como “Falkland Islands”

El stand está a cargo del Reino Unido. Quejas de los ex combatientes y una carta al embajador uruguayo en Buenos Aires.


TAGS: MALVINAS, URUGUAY

Un grupo de ex combatientes de La Plata se sumó a la polémica en las redes sociales por el stand promocional que nuevamente levantaron los kelpers en una feria en Montevideo. Lo hacen todos los años, y exponen bajo el provocativo nombre de"Falkland Islands", que Argentina no reconoce. Por lo general la Argentina protesta. No fue el caso este año, hasta el momento. 

El Cecim - La Plata decidió enviar al embajador uruguayo en la Argentina, Héctor Lescano una carta en la que explica la misma protesta que justifica la misiva, que también contiene fuertes acusaciones hacia el gobierno de Mauricio Macri al que ligan a un supuesto plan "neo-colonial-militar". Dicen: "Ante la inacción de la Cancillería Argentina que no reclama al gobierno de Uruguay que interceda sobre la reiteración del plan de propaganda británica instalado en la Expo Prado en Montevideo". 

Es entonces que le manifestaron al diplomático que, como organización de la sociedad civil le expresaban su "profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza en la exposición rural "Expo Prado" por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta muestra, señalaron los ex combatientes,  dedica "un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina en territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica". 

Luego, la asociación, que sigue manteniendo fuerte sintonía con el kirchnerismo, escribió al embajador Lescano que "lamentablemente, la política errática del actual gobierno del presidente Mauricio Macri, que ha dispuesto seguir los lineamientos del nuevo orden mundial, se aleja de la construcción tan necesaria del bienestar de nuestros pueblos de la Patria Grande en los términos pensados por San Martín, Artigas y Bolivar. El gobierno de Macri descongeló la tensión con el Reino Unido y ha generado un fuerte acercamiento, bilateral y regional".

En las redes sociales circulan fotos y videos con el Stand de las "Falkland Islands". También protestó contra él exhibiendo su video el diputado del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona. Como cuenta la agencia Mercopress, la Expo Prado es "una tradicional muestra del campo en Uruguay, similar a la Exposición Rural argentina y, posee un stand del gobierno británico en el que ensalza la ocupación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido". 

El pabellón cuenta con un stand dedicado exclusivamente al sector empresarial de las Malvinas. Allí, destacan la producción de ovinos de las Malvinas y el sector turístico que buscan promover los isleños. 

El gobierno uruguayo se ha manifestado históricamente a favor del reclamo de soberanía argentina de las islas, pero por lo general siempre ha sido accesible a estas muestras británicas e isleñas, que buscan generar un precedente contrario en el territorio uruguayo.  De hecho, Uruguay fue siempre un lazo tan fuerte como Chile para el archipiélago y fundamental para sortear las políticas de bloqueo comercial que promovió el kirchnerismo. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS