domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº734
Critica Sur » Malvinas » 6 sep 2018

desmienten versiones periodísticas

Desde la Armada negaron que haya existido "interceptación" de buques británicos

Desde la Armada Argentina informaron que el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” no fue "interceptado" por ningún buque inglés próximo a las islas Malvinas, señalando que el cambio de rumbo obedeció a "un temporal con olas de gran altura y viento de popa".


A raíz de distintas publicaciones periodísticas, en las que se aseguró que el buque oceonográfico "Puerto Deseado" fue interceptado por un buque inglés debido a su proximidad a las islas Malvinas, desde la Armada Argentina informaron que la embarcación -propiedad del CONICET y tripulado por personal de la Armada- "mientras se encontraba desarrollando una campaña de investigación científica marina en Banco Burdwood-Namuncurá, distante a 70 millas (130 kms) al noreste de Isla de los Estados y a 90 millas (167 kms) de las Islas Malvinas, el 30 de agosto tuvo que correr un temporal con olas de gran altura y viento de popa".

"A raíz de las malas condiciones meteorológicas el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas, alcanzando la posición Latitud 53° 27´ Sur, Longitud 060° 50´ Oeste, distante 30 millas (55 kms) de las Islas. Esta situación fue informada el mismo día por el Área Naval Austral (Ushuaia) a las Islas Malvinas, en cumplimiento del Acuerdo de Madrid II firmado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, comunicación que fue recibida y agradecida", detalla el comunicado.

Y agrega: "El tratado prevé que los gobiernos deben notificarse con 48 hs de anticipación cuando unidades navales de combate se acerquen a menos de 15 millas (28 kms) de sus respectivas costas. En este caso, y si bien el BHPD no se encuentra encasillado en esta disposición porque es un buque de investigación científica, la Armada informó esta situación sin registrarse ningún tipo de incidente".

"Asimismo se aclara que el AIS del buque (Sistema de Identificación Automática) siempre se mantuvo encendido y nunca se interrumpió, como tampoco hubo ningún sobrevuelo o interceptación de aeronaves o buques británicos", cierra el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS