viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 6 sep 2018

política

Ojeda pidió a Cancillería que adopte medidas por stand kelper en una feria de Uruguay

El senador José "Nato" Ojeda presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe cuales serán las medidas a adoptar por la Cancillería Argentina ante la inclusión de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del espacio asignado al Reino Unido en la Expo Prado de Montevideo.


Este miércoles comenzó la muestra Expo Prado de la Asociación Rural Uruguaya que incluye un stand de las "Islas Falkland", auspiciado por la Embajada Británica.

Esta actitud del Gobierno británico no es novedosa. Durante la edición del año anterior se dio la misma situación y a pesar del comunicado de prensa oportunamente emitido por Cancillería Argentina seguido del apoyo del gobierno uruguayo el stand se mantuvo. Distinto fue en 2015 cuando la protesta argentina llevó al desalojo del mismo.

"Este año aún no se han conocido las medidas que adoptará el Gobierno Argentino frente a esta situación para resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Malvinas", afirmó Ojeda y agregó "es así que luego de una reunión con nuestro representante ante la Cancillería, Jorge Arguello, he decidido presentar este proyecto para solicitar una respuesta contundente y precisa de nuestros representantes diplomáticos".

El Senador fueguino pidió además que se adopten medidas a futuro a efecto de prever y evitar que se sigan reiterando estos hechos, y explicó que estas acciones son contrarias a las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que instan a las partes a abstenerse de adoptar decisiones que supongan la introducción de modificaciones unilaterales mientras las Islas estén atravesando el proceso de descolonización.

"No debemos dejar de observar, haciendo los reclamos pertinentes por todas las vías posibles, que estas acciones buscan menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas y a su vez buscan promocionar las actividades económicas de las mismas afianzando la presencia ilegal británica".

Por último, vale destacar que la República Oriental del Uruguay ha sido siempre consecuente con su histórico acompañamiento en el reclamo y reconocimiento de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS