viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 4 sep 2018

INDUSTRIA

Anuncios de Macri: “Estamos en un momento muy delicado y llenos de incertidumbre”

El Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, se refirió a la actualidad del sector tras las últimas devaluaciones y los anuncios del Presidente de la Nación. “Las fábricas están haciendo el mayor esfuerzo por mantener el nivel de actividad”, dijo.


El Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, se refirió a la actualidad del sector tras las últimas devaluaciones y los anuncios del Presidente de la Nación.

“Hay algo que está claro y es que los insumos que son de procedencia internacional se han visto afectado por todas las devaluaciones y por esta también, con lo cual ese renglón dentro de la estructura de costos se va a encarecer en pesos”, dijo en declaraciones a Fm del Pueblo.

Sin embargo destacó que “las consecuencias que estos cambios macroeconómicos puntualmente las devaluaciones y la alta tasa de referencia que tiene el Banco Central que llegó al 60% la semana pasada, han tenido en la economía, no lo sabemos claramente pero inciden en nuestra actividad”.

En este orden Hellemeyer apuntó que “hay un doble fenómeno sobre las fábricas, uno es la retracción en el consumo por parte del consumidor que en un escenario macroeconómico incierto retrae su poder adquisitivo, evalúa sus compras y no compra los bienes durables de consumo que nosotros fabricamos”.

“En un segundo lugar el alistamiento de stock por parte de las cadenas minoristas, porque con una tasa del 60% no pueden sostener los niveles de inventario que tenían antes, y este segundo factor amplifica el primer factor”, añadió.

En resumen “antes a usted le compraban diez personas, ahora le compran siete, pero a su vez el negocio le compra un poco menos porque si antes tenía cinco televisores en la góndola, ahora trata de tener dos o tres como mucho, porque tener esos cinco significa tener inmovilizado el capital de trabajo y pagar esa tasa de interés” precisó.

“La verdad es que los niveles de caída de la actividad son muy importantes y desde hace más de un mes que estamos en esta situación”, dijo el titular de AFARTE.

Asimismo expresó que “hay algunas fábricas que han tenido que recurrir a una política de suspensión para bajar el ritmo de fabricación porque puede ser que no tengan insumos por el tema de la devaluación, hay otras que tienen bastante stock y tampoco es una solución”.

“Estamos en un momento muy delicado y llenos de incertidumbre, en este marco las fábricas están haciendo el mayor esfuerzo por mantener el nivel de actividad. Aquellas que han tenido irremediablemente que tener que parar un poco, han recurrido a la política de suspensiones y aquellas que no lo han hecho hasta el momento estarán muy finitas en sus cálculos respecto de lo que están haciendo”, manifestó.

Y agregó que “seguramente ninguna está trabajando como se dice a toda máquina, estamos atravesando un momento difícil y esperamos que sea lo más breve posible”.

Respecto a los anuncios de ayer del Presidente Mauricio Macri, el titular de AFARTE señaló que “la magnitud de la crisis es tal que las medidas tienen que ver más con cuestiones macroeconómicas, nosotros operamos en un nivel microeconómico de tema de precios, de oferta y de demanda. Acá hay temas involucrados de Presupuestos Nacionales, déficit fiscal, valor del tipo de cambio”.

“Uno no puede tener una microeconomía ordenada con una macroeconomía desordenada, entonces esperamos que estas medidas conduzcan a un orden de la macroeconomía, según los analistas llevará lo que resta de este año y por lo menos un trimestre del año que viene y después lentamente se vuelva a acomodar la micro que está expectante a que se resuelva lo otro”, añadió.

Finalmente, consultado sobre la continuidad del subrégimen industrial fueguino, señaló que “en este momento hay otras urgencias porque la cuestión fiscal claramente se está llevando el tiempo de los funcionarios, por supuesto que es un tema muy importante, pero por lo menos pareciera que en los escritorios del Gobierno Nacional hoy se trabaja en un modo emergencia y esto nos afecta para llevar algún tipo de planteo o propuesta respecto a la continuidad del subrégimen”.

“Es un tema que para nada abandonamos pero que por el momento pareciera que hay que dejarle unas semanas a la atención de estas emergencias como para volver a la carga con la agenda sectorial”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS