martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 31 ago 2018

POLÍTICA

Fin del “fondo sojero”: “Debemos ponerle freno a este ajuste que se viene con mayor crudeza"

El diputado Nacional por Tierra del Fuego, Martín Pérez, se refirió a las estrategias de la oposición en el ámbito del Congreso Nacional para frenar el DNU de Mauricio Macri que pone fin al fondo sojero.


Ingresó a la Cámara de Diputados el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que tanto rechazo generó en las provincias. “Es un decreto que va a seguir generando rechazo por la consecuencia desde el punto de vista económico que tiene para todas las provincias y municipios del país”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia el Diputado Nacional por Tierra del Fuego, Martín Pérez.

“Nosotros hemos visto esta decisión como muy desacertada del Gobierno Nacional, una decisión que impacta notoriamente en el federalismo argentino, y hemos tomado la decisión desde nuestro bloque de avanzar en el rechazo al DNU en el ámbito del Congreso”, precisó.

En este orden el diputado añadió que “ahora comienzan a correr los plazos que establece la disposición del ámbito parlamentario para poder realizar el rechazo”.

“Un DNU tiene que ser tratado o no en la comisión bicameral que le da tratamiento a ese tipo de decretos, comisión que está integrada por partes iguales por senadores y diputados de diferentes bloques, tiene una composición proporcional al conjunto de la Cámara”, explicó.

Además Pérez remarcó que “generalmente los DNU cuando no son algo como en este caso, la comisión no los trata y quedan promulgados de hecho, pero en el caso de estos decretos que son controversiales, suelen ser tratados en la comisión, no viene sucediendo mucho este último tiempo, pero la comisión debe conformarse con el pedido de ocho legisladores para tratar un dictamen de rechazo de ese DNU que ingresó al Congreso”.

Asimismo señaló que “el problema es que no solamente se necesita el dictamen de rechazo sino que ese dictamen debe ser aprobado en el ámbito de ambas cámaras tanto diputados como en el Senado” remarcando que en el caso de diputado “se necesitan 129 voluntades para poder rechazarlo, y en el Senado se supone que los números están un tanto más holgados”.

“Hay que convocar una sesión especial una vez que se logre el dictamen favorable para convalidar con una resolución de la cámara el rechazo de ese decreto que ha firmado el Presidente Mauricio Macri”, remarcó.

Pérez manifestó que “por el dialogo que mantuvimos con diferentes bloques habría una buena intención de generar el rechazo, todo indica que es una medida ampliamente rechazada por el conjunto de las fuerzas políticas de oposición del país porque el impacto que genera está de más volver a mencionarlo”.

El diputado mencionó que “sería importante una reunión de gobernadores que se traduzca en una estrategia parlamentaria en conjunto con toda la oposición porque entiendo que es la única manera de permitirle al Gobierno Nacional que corrija el rumbo de la economía”.

“Nosotros hoy vemos un gobierno a la deriva, sin plan económico, sin rumbo en esta economía, con una incertidumbre tremenda, nadie sabe lo que va a suceder con el dólar. La incertidumbre y la falta de confianza es lo que reina hoy en la actividad económica nacional”, sumó.

Finalmente expresó que “se está dando una instancia donde espero que se pueda gestar algún tipo de unidad desde el punto de vista parlamentario para ponerle un freno a este ajuste que se viene con mayor crudeza, es una realidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS