viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 26 ago 2018

INDUSTRIA

Audivic llegó a un preacuerdo con sus trabajadores y retomaría la actividad en diciembre

El preacuerdo fue firmado el jueves en Buenos Aires ante el Ministerio de Trabajo de Nación entre la UOM y la empresa. Audivic cederá los kits para la fabricación de 1118 aires acondicionados, lo que saldará cerca de la mitad de la deuda de salarios de mayo a julio que supera los 15 millones de pesos; para ello deberá contar con la autorización del Ministerio de Industria de la Provincia y del Área Aduanera Especial. Además, la firma se compromete a retomar la actividad en diciembre y pagar el resto de deuda en cuotas, incluido a los contratados que quedaron afuera.


Después de cuatro meses de incertidumbre para los trabajadores, que llegaron a ocupar la planta de Audivic, el jueves pasado se firmó en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires un preacuerdo que finalmente trae certezas sobre las intenciones de la firma, no solo sobre la deuda que la empresa mantiene con sus empleados, sino también sobre su futuro laboral.

Así lo establece el documento que publica hoy el Diario El Sureño, firmado el jueves pasado en la cartera laboral por el delegado de la empresa, representante de la Unión Obrera Metalúrgica, Rubén Machado y el Presidente de Audivic, Marcelo Sonsino, que para tener validez deberá ser refrendado el miércoles 29 de agosto.

El preacuerdo por un lado reconoce la deuda de $15.400.000 que Audivic mantiene con sus trabajadores (por los meses de mayo, junio, julio y primera cuota del SAC) y establece la forma en la que saldará ese monto; pero además señala que la planta retomará la actividad en el mes de diciembre de este año.

Tal cual había trascendido, la empresa para saldar la mitad de lo que adeuda, les cederá a sus empleados kits para la fabricación de 1118 aires acondicionados por un valor aproximado de $7.800.000. "Estos kits serán fabricados y comercializados por el personal, para lo cual la firma Audivic se compromete a emitirles la facturación correspondiente y nota solicitando autorización al Área Aduanera Especial a los efectos de ser exportado desde la isla al Continente y comercializados por el personal para saldar parcialmente la deuda salarial", anuncia el preacuerdo.

En este punto es donde debe ser notificada e intervenir el Área Aduanera Especial presidida por el Ministro de Industria de la Provincia Ramiro Caballero, quien había afirmado en numerosas oportunidades que "de la Isla no saldrá un solo producto de Audivic si ellos no van garantizados al pago adeudado con los trabajadores".

En otra parte del documento se expresa que el resto de la deuda (aproximadamente $7,600.000) y teniendo en cuenta que la empresa no cuenta con los kits para comenzar a producir en lo inmediato, las partes acuerdan la suspensión de los 75 trabajadores de planta permanente desde el primero de agosto hasta el 18 de noviembre inclusive, y retomará su actividad en diciembre.

A ello agrega que junto a los salarios de diciembre se les entregará una suma fija de 10 mil pesos; en enero una suma fija de 25 mil pesos; y de febrero hasta agosto de 2019 junto con la liquidación de cada sueldo, una suma de 22 mil pesos.

Por último, respecto al personal contratado de los meses de mayo y junio de 2018, con quienes también mantenían deuda salarial, determina que se les abonará el saldo adeudado en seis cuotas iguales y consecutivas de febrero a julio de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS