jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 23 ago 2018

donación de órganos

Legisladores sancionaron la adhesión de Tierra del Fuego a la "Ley Justina"

El proyecto de adhesión a la ley nacional -vigente desde julio pasado- fue impulsada por la legisladora Andrea Freites (FpV-PJ), quien trabajó la iniciativa junto al titular del CUCAI en la provincia. La propuesta fue aprobada por unanimidad.


El proyecto de adhesión, impulsado por la legisladora Andrea Freites, fue trabajado junto al titular del CUCAI en Tierra del Fuego, quien felicitó a los parlamentarios al darle a la población de Tierra del Fuego, una nueva ley.

Serra aclaró que, respecto de la nueva normativa nacional “lo que cambia es la solicitud del permiso. El consentimiento familiar y el testimonio escrito”. En este punto, graficó que con la comunicación familiar se genera el proceso para que se acceda a esa disposición.

En Tierra del Fuego ya se trabaja bajo el marco normativo de la 27.447, “lo que estamos generando es la reglamentación provincial”, dijo el profesional.  En este sentido, sostuvo que no es la misma realidad la que se vive en CABA, Córdoba o Santa Fe que la de nuestra Provincia. “Hay determinadas cuestiones más, de orden práctico y ejecutivo –a nivel administrativo-, que es necesario que se trabaje en conjunto con el Gobierno”, aseveró.

La Ley Justina establece que “hoy no vamos a necesitar el permiso de la familia” para acceder a la ablación de los órganos, dijo el Dr. Serra. Antes, con la expresión de su voluntad afirmativa o negativa, “era un donante presunto pero la decisión la tomaba la familia”. Desde la sanción de esta normativa, cambia “la figura del donante presunto duro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS