lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº735
Critica Sur » Legislatura » 22 ago 2018

SOCIEDAD

Mapa Bicontinental: “Queremos reforzar y visibilizar la soberanía de Tierra del Fuego”

Durante el encuentro de la Comisión de Educación de la Legislatura, la legisladora Marcela Gómez defendió el proyecto que busca la actualización y trabajo sobre la cartografía de Tierra del Fuego y la utilización del mapa bicontinental en las escuelas. “Si bien existe una Ley nacional, que dice esto, trabajamos para que en todas las instituciones exista la cartografía real”, explicó la presidenta de la Comisión Andrea Freites.


La Comisión de Educación abordó ayer los proyectos sobre bibliotecas populares y mapas bicontinentales. La presidente de la mesa, Andrea Freites se mostró conforme por lograr el acuerdo de sus pares para dictaminar sobre esos dos asuntos.

Durante el encuentro, la legisladora Marcela Gómez defendió el proyecto 190/18 de su autoría, que busca la actualización y trabajo sobre la cartografía de Tierra del Fuego, el mapa bicontinental. En este sentido, la presidente de la Comisión explicó que “si bien existe una Ley nacional, que dice esto, trabajamos para que en todas las instituciones exista la cartografía real”.

Este proyecto se “complementó con uno que tenía el MPF, que propone sacar todos los mapas que están en circulación que no sean los bicontinentales”.

Freites aseguró que la intención es “reforzar lo que se trabaja desde el Poder Ejecutivo y defendiendo la soberanía que los fueguinos remarcamos día a día y en un panorama tan complejo a nivel nacional, expresó. “Queremos reforzar y visibilizar la soberanía de Tierra del Fuego”, cerró.

Bibliotecas Populares

Por otro lado se abordó el asunto 268/17 de autoría del MPF  que propone declarar las bibliotecas populares como bienes de utilidad social. “El proyecto fundamenta que las bibliotecas cumplen un servicio y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades abiertas a la comunidad”, explicó la parlamentaria.

La Ley nacional Nº 23.351, fomenta y promueve el desarrollo de las bibliotecas populares, y determina las bases para su funcionamiento y desarrollo; dispone diversas medidas de protección e incentivo, las cuales -acompañadas por el trabajo que realiza la CONABIP-, han podido desarrollarse y expandirse en todas las comunidades del país.

Las Bibliotecas populares son reconocidas en la Provincia, por su interés público y trascendencia social mediante la Ley provincial Nº 643, que dispone diversas medidas de promoción e incentivo, a partir del trabajo comunitario de quienes colaboran en el desarrollo y promoción de la cultura y la idiosincrasia local y regional. Del trabajo social que desenvuelven los vecinos, deviene la necesidad de asegurar su continuidad en el tiempo como reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural.

El proyecto de Ley señala que el patrimonio elemental para el funcionamiento de las bibliotecas populares, que reúnan los recaudos establecidos en la normativa y demás requisitos exigidos por esta Ley, serán consideradas en la Provincia como "bienes de utilidad social" y no podrán se embargadas, aseguran su protección y continuidad.

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Villegas y Cristina Boyadjian (MPF); Ricardo Furlan, Daniel Harrington y Marcela Gómez (FPV – PJ) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS