jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 17 ago 2018

salarios

Paritarias: “La mayor expectativa está puesta en lo que pueda suceder con el Gobierno Provincial”

El secretario de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió al inicio del diálogo con el Municipio de Río Grande y las expectativas del llamado del Gobierno Provincial. “Si el martes no hemos recibido una notificación, el miércoles estaremos decidiendo alguna medida”, afirmó.


Arrancó ayer otro tramo de las negociaciones paritarias esperada por los trabajadores estatales para el segundo semestre, y el arranque fue con el Municipio de Río Grande, donde el diálogo estuvo centrado en las cuestiones de convenio laboral. Sin embargo las mayores expectativas del gremio están centradas en lo que pueda ocurrir con el Gobierno Provincial, del que se aguarda un llamado formal.

El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo en Fm Aire Libre que “la mayor expectativa la tenemos puestas en qué es lo que va a suceder con el Gobierno Provincial teniendo que esperamos una notificación de reapertura de paritarias entre hoy y a no más tardar mañana, esto de no ocurrir el martes o miércoles de la semana que viene, si no ocurre tenemos dispuesto una situación de conflicto en cuanto a lo gremial, lamentablemente no hay otra salida”.

“Si el Gobierno hasta ahora ha hecho cuartel de invierno, creo que nosotros tenemos un plazo máximo hasta el martes y el miércoles estaríamos en un Congreso donde definiríamos alguna acción gremial sin ninguna duda”, expresó.

Córdoba sostuvo que “quiero creer que tenemos que hacer fuerza todos para no poner en riesgo ninguna situación que provoque inestabilidad, el espíritu nuestro es ese y lo hemos demostrado, si el Gobierno cree otra cosa no es un problema nuestro”.

Aunque admitió que “personalmente no hubo ningún tipo de contacto más que el contacto con algunos funcionarios por otros temas que están ocurriendo y que también son complejos, la falta de personal de limpieza en las escuelas en algunos organismos, cuestiones que lamentablemente vienen trayendo dolores de cabeza a algunos trabajadores y que esto va sumando de a poco a todo. Nosotros lamentamos si el ejecutivo cree que va a ir mellando de esa forma a los sindicatos, pero se está equivocando si quieren producir un hecho de conflictividad es un problema de ellos, acá hay un problema de discusión salarial crítica que el Gobierno poco parece que le interesa.

Hay un salario deteriorado, una pauta salarial paliativa, y una discusión que como mínimo va a ser compleja, pero también está la responsabilidad de ellos de cómo plantean llevar adelante esta situación”.

“Si nosotros el martes, el miércoles estamos tomando algún tipo de resolución en esa fecha. No vamos a seguir permitiendo la dilatación en el tiempo que a los funcionarios se les antoje tampoco, esto amerita ser resuelto lo antes posible porque hay sectores que ya no aguantan más este ajuste que ha oprimido y devaluado toda posibilidad de estar mejor”, afirmó.

Negociaciones con el Municipio

El primer encuentro se produjo ayer con el Municipio de Río Grande.  “Fue un poco inusual se podría decir entendiendo que con el Municipio tenemos un acuerdo y que nosotros hoy asistíamos a una paritaria de convenciones colectivas y no de salario, cuestión que el Municipio hace hincapié y solicita la suspensión dado a que están en tiempo y forma con la discusión salarial”, indicó.

Córdoba remarcó que “acá hay una cuestión de interpretación ya que si bien la negociación salarial está definida en lo escrito, pero tenemos que trabajar para ejecutarlo porque cuando acordamos oportunamente se preveía una inflación del 15% al 18%, esto trae una rediscusión en todo caso, viendo que no estaba previsto el fuerte ajuste que se está llevando a cabo”.

El dirigente señaló en este orden que con el Municipio “tenemos la cláusula de revisión que establece que si el IPC supera lo que se acordó que es el 15%, las partes se deben encontrar para ejecutar la diferencia en virtud a lo publicado por el Indec y ya estamos en el 19,6%”.

“Esa es nuestra intención de seguir discutiendo pero el Municipio plantea algo dentro del marco lógico de una crisis profunda, y con reducción de presupuesto en virtud a la eliminación del fondo de la soja que claramente ahora el Municipio debe revisar toda la asignación presupuestaria”, añadió.

En este orden indicó que “lo que nosotros pretendemos es avanzar mientras tanto en las convenciones colectivas en algunos puntos que son importante en relación a la estabilidad laboral y otros temas que son cotidianos de discutirlo”.

“Conclusión con el Municipio no hemos tenido, el encuentro se tiene que estar convocando para la semana que viene en virtud a hacer un ajuste técnico en lo que es el Presupuesto”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS