viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Municipios » 9 ago 2018

CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA

Antidoping a funcionarios: “Es una ley careta que ni siquiera tuvo debate” dijo Bocchicchio

El concejal Silvio Bocchicchio señaló que pedirá que el Concejo Deliberante de Ushuaia envíe hoy a comisión el proyecto de adhesión a la Ley Provincial sancionada hace pocas semanas. “Es una adhesión sin fundamentos a una Ley que no tuvo debate y que no resuelve el problema”, dijo. Algunas de las modificaciones que se propondrán: “Debería ser por sorteo y sorpresivo para evitar las especulaciones”.


La aprobación de la llamada Ley Antidoping para funcionarios públicos sancionada por la Legislatura Provincial el mes pasado sigue generando polémica. Hoy se aguarda que el asunto ingrese en la sesión especial del Concejo Deliberante de Ushuaia, donde sin embargo algunos concejales pretenden enviar el asunto a comisión.

Es el caso del concejal Silvio Bocchicchio del Espacio de Concertación Social (Ecos), quien señaló en Radio Nacional Ushuaia que “vamos a proponer que el asunto vaya a comisión porque lo que está ingresando hoy a sesión especial es una ordenanza que es una adhesión sin fundamentos a una Ley que no tuvo debate”.

Para el parlamentario “es un tema muy sensible y muy delicado, donde el Estado y todos sus funcionarios quedan expuestos ante la comunidad en esta postura casi ridícula que es admitir la disposición de la droga, tanto como que un Gobernador tiene que hacerse un análisis para demostrarle a la gente que no consume, pero ninguna acción se desprende de esa Ley para evitar que la droga ingrese a la provincia”.

En este sentido remarcó que “es un rol muy preocupante el que tienen que asumir los funcionarios del Estado, es una ley absolutamente careta e hipócrita, más que antidoping tiene que llamarse ´ley anti escarnio de redes sociales´, porque lo que único intuye que busca esta ley es evitar que haya funcionarios que consumen drogas, pero no lo evita”.

Bocchicchio indicó que las drogas ilegales “duran en el cuerpo cuatro días, la cocaína dura en el cuerpo cuatro días por ejemplo, y esta Ley lo que hace es que de algún modo esté sabido cuando un funcionario va a ir a hacerse un análisis, que además han elegido el de la orina que es el más vulnerable de todos los análisis de estas características”.

Entonces remarcó que “es muy fácil y la comunidad ya lo intuye, imaginar que cualquiera que va a ir hacerse un análisis y tenga algo que ocultar,  va a especular con esos días”.

“A mí me parece que esta Ley no resuelve ese problema que es el que busca evitar”, añadió el concejal.

Por otro lado sostuvo que el proyecto “tiene ese perfil de Ley que vincula la adicción al tema de seguridad y de sanción, tratando a todos por igual; uno entiende, porque como no hubo debate no se alcanza a entender el universo que abarca, son alrededor de 2 mil personas porque entendemos que también abarca a todos los Policías de Tierra del Fuego, ya que habla del Jefe de Policía y Personal subalterno, suponemos que incluye a todos los Policías”.

Además Bocchicchio señaló que su sector propone modificaciones al proyecto que salió de la Legislatura. “Por ejemplo que sea por sorteo, si se toma el universo de 2 mil personas, y todos los meses por bolillero o el mecanismo que mejor se adapte, y sorpresivo, con 24 horas de anticipación se decida quienes son los primeros 200 que se hacen el análisis al otro día; así cada mes hasta completar el padrón de 2 mil personas involucradas”, explicó.

“Eso habrá que discutirlo un poco más, para eso hay que debatirlo, pero lo que nosotros no podemos aceptar es que una Ley que propone el antidoping de los funcionarios, tenga como posibilidad especular cuatro meses cuando se va a hacer el análisis”, añadió.

Finalmente manifestó que “es un tema sensible porque estamos poniendo a todos los funcionarios desde la Gobernadora hasta el último Policía  a admitir que acá hay una libre disponibilidad de drogas y lo que tenemos que hacer es trabajar para que la droga ingrese”.

“Vamos a proponer una minuta de comunicación dirigida a la Gobernadora para que gestione ante las autoridades nacionales competentes, la instalación de escáneres de bultos y personas en los puntos de ingreso a la provincia: Aeropuertos, Puerto y Pasos Fronterizos además de campañas para evitar el consumo”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS