viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 6 ago 2018

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de las pymes fueguinas cayeron más del 10% en julio, según CAME

Es una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben las ventas empujadas por las vacaciones de invierno.


A nivel nacional, las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron julio con una caída de 5,8% frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes) y acumulan una baja de 3,2% en los primeros siete meses del año, según un informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Comparadas con junio de este año, las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), "una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno".

"El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor".

Según destaca CAME, las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Capital Federal, con bajas mayores a 10% en el promedio de los rubros relevados. "Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos".

Por otro lado, las vacaciones de invierno, en las que viajó más gente que el año pasado y se gastaron más de $ 21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto negativo. "Pero se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas.

En julio solo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3%, en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 69,1% mostró variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo sin cambios. A su vez, para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador: solo el 37,5% de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el 25,2% sostiene que continuarán cayendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS